El PSPV presenta una moción al pleno para que las nuevas escuelas infantiles sean financiadas y gestionadas por la Generalitat
La ciudad de Castellón contará en los próximos meses con cuatro nuevas escuelas infantiles con las que solventará en parte el déficit de centros educativos para niños y niñas de 0 a 3 años. Una de las infraestructuras educativas ha sido promovida por la Generalitat Valenciana y las tres restantes han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Castellón con financiación íntegra con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España.
“La responsabilidad en la defensa de la mejor gestión de los servicios obliga a la Administración local a garantizar la permanencia de estas nuevas escuelas infantiles en el ámbito de lo público”, afirma Grau. En ese sentido, señala que “se hace imprescindible la conformación de una red pública de escuelas infantiles financiada y gestionada por la Administración competente en la materia, que es la Conselleria de Educación”.
Los socialistas mantienen que la gestión pública de las escuelas infantiles públicas permitiría orientar el servicio hacia las familias de Castellón con menos recursos económicos y, en especial, a aquellas que cuenten con algún miembro en situación de desempleo. Por ello, propone establecer un baremo que favorezca la adjudicación de las plazas a estos colectivos sociales.
En ese sentido, exigen que el equipo de gobierno se comprometa a que las nuevas escuelas infantiles promovidas por el Ayuntamiento de Castellón con el Fondo Estatal de Inversión Local que entrarán en servicio en los próximos meses en Castellón pasen a formar parte de la red pública educativa y sean financiadas y gestionadas por la Administración pública competente. También se pretende instar a la Generalitat a que la nueva escuela infantil que promueve en el Grau pase a formar parte de la misma red pública educativa valenciana.