elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bronca en Castellón por la moción del PSOE en favor de continuar con su proyecto en políticas sociales

Bronca en Castellón por la moción del PSOE en favor de continuar con su proyecto en políticas sociales
  • Los partidos del gobierno votan en contra, el PP lamenta que "no quieren que haya ricos" y Vox acusa a los socialistas de "limosneros"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado en el pleno una moción para instar al gobierno local a seguir impulsando la agenda 2030 con las políticas y acciones que protegen a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad, propuesta que ha contado con el aval del PSPV y Compromís “pero con el lamentable voto en contra de PP y Vox, que una vez más miran hacia otro lado, quizás más pendientes de aplaudir medidas fiscales del señor Mazón que solo benefician a los más ricos”.

Y es que la moción ha creado un tenso debate en el que los partidos que sustentan el gobierno han acusado al PSOE de pedir políticas sociales tras ocho años gobernando sin darles la atención suficiente, según han opinado en el pleno.

La portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta consideraba fundamental que la alcaldesa, Begoña Carrasco, “se sumase a la moción para mantener las políticas sociales de estos últimos 8 años”, unas actuaciones desarrolladas por los partidos del Acord del Fadrell “que han sido clave para combatir las desigualdades e injusticias que dañan los derechos fundamentales de las familias”.

Según Patricia Puerta, “PP y Vox ya han dejado claras sus prioridades pues nada más acceder al equipo de gobierno la alcaldesa decidió eliminar directamente áreas como LGTBI, Memoria Histórica, Cooperación o la Agenda 2030”. Y, según la edil socialista, “la ciudadanía debe saber que esta eliminación “la hizo la señora Carrasco ella sola, sin Vox, justo antes de firmar el pacto de la vergüenza con el que ha metido a la ultraderecha en el gobierno municipal”. Un acuerdo que, “por cierto, se ha centrado en cerrar todas las puertas a los inmigrantes, sin ninguna propuesta en el horizonte y negando la violencia machista, algo que vemos que está en el ADN del PP y Vox, que ya han decidido eliminar este término hasta de las pancartas”.

Puerta ha lamentado por ello el voto en contra del equipo de gobierno, “aunque nada nos sorprende porque ya tenemos claras sus prioridades: PP y Vox solo gobiernan para una minoría, la de los más ricos, como así lo ha demostrado el señor Mazón en la Generalitat, donde ha aprobado una engañosa supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que solo va a beneficiar al 1 por ciento de la población, en concreto a los ciudadanos y ciudadanas con más patrimonio y que le va a costar a las arcas autonómicas 450 millones de euros”.

Pese a todo, desde el grupo municipal socialista se ha animado en el pleno a la alcaldesa a “dar un paso al frente y suscribir esta moción que solo pretende convertir las políticas sociales en el eje de este ayuntamiento, con actuaciones dirigidas de verdad a los que más lo necesitan, una moción en la que instamos al gobierno municipal a seguir impulsando la agenda 2030 con las políticas y acciones que protegen a las familias; una moción en la que le pedimos que agilice la construcción del centro de día para personas con Parkinson, cuyo proyecto les dejamos hecho y, en definitiva, una propuesta en la que solicitamos que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de aquellas familias en riesgo de exclusión social, adquiriendo el compromiso de no rebajar el presupuesto destinado a bienestar social de los próximos años”.

Vicent Sales (PP): “Ustedes no quieren que haya ricos y este gobierno trabaja para que no haya pobres”

“Ustedes no quieren que haya ricos y este gobierno trabaja para que no haya pobres”. De este modo ha afeado el representante del Grupo Municipal Popular, Vicent Sales, a PSOE y Compromís su voto a favor en el pleno a una moción de los socialistas para pedir al equipo de gobierno garantizar las políticas sociales del Ayuntamiento de Castellón. “Es muy humano y comprensible que los compañeros de la oposición intenten reivindicar su legado pero tanto como plasmarlo en una moción, es un poco exagerado”, ha criticado. Y les ha animado a hacer autocrítica.

Así, les ha recordado que “en plena crisis económica y social, con las colas del hambre, devolvieron dinero de la partida de subvenciones para la contratación de parados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) porque no supieron agotarla y no lo hicieron una, sino dos veces. Esto se llama negligencia con reincidencia”. “Ustedes, que presumen de rescatar personas, eran incapaces de hacer llegar el dinero a quienes peor lo estaban pasando y, mientras, a las puertas de Servicios Sociales, las colas del hambre en busca de vales para comer evidenciaban que el Ayuntamiento era insensible a las necesidades de quienes no llegaban a pagar el alquiler, la luz o el agua”.

Sales también ha criticado que, en el 2022, el Fadrell suprimiera los servicios de Menjar a Casa y Major a Casa “por considerarlos innecesarios, mientras el Consejo Social de la Ciudad recomendaba ampliar los servicios de ayuda a domicilio integrando ayudas similares a esos dos programas”. “Y lo que es más grave, a la vez que desde el Banco de Alimentos se les alertaba de que les tocaba racionar el reparto de alimentos para llegar al otoño”.

En cuanto a las políticas de vivienda, ha evidenciado su “ineptitud” y falta de ejecución presupuestaria. “Nos enseñaron que lo posible es imposible por falta de gestión. Y ha puesto varios ejemplos: “en 2018, presupuestado 1 millón de euros, ejecutados: 0; 2019, presupuestados 1,9 millones de euros, ejecutados: 0; 2020, presupuestados 2,195 millones, ejecutados, 0….”. “En adquisición de viviendas, en 2021 ejecutaron el 30% de un presupuesto de 2,1 millones pero es que el año pasado el nivel de ejecución fue del 0% de los 1,5 millones que tenían”, ha continuado. “¿Ustedes nos piden en la moción que aseguremos el pago de alquileres?”, ha evidenciado.

Finalmente, les ha reprochado que “nos piden que agilicemos el proyecto de construcción del Centro de Día para personas con Párkinson cuando las obras empezaron hace tres meses y está previsto que acaben en julio. Se habrán confundido y querrían preguntar por la residencia de mayores de la calle Onda que, 11 días antes de las elecciones, anunciaron que las obras empezarían en verano y en la Generalitat no tienen ni un papel”.

Vox tacha a los socialistas de "limosneros"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Alberto Vidal, ha calificado esta mañana en el pleno a los socialistas de “hipócritas” y “limosneros” y ha criticado duramente su “nefasta gestión” durante los pasados 8 años al frente del Gobierno municipal junto a Compromís y Podemos después de que el PSOE haya presentado una moción para instar al Ayuntamiento a impulsar la Agenda 2030. Una moción sobre la que el Gobierno PP-VOX ha votado en contra.

Vidal ha lamentado la hipocresía del PSOE tras reclamar en su moción políticas sociales, cuando ellos mismos, hace apenas unos días, criticaron duramente a VOX por reunirse en el Ayuntamiento con la asociación Provida Castellón, que, justamente, protege y vela a los más vulnerables: los bebés y las madres embarazadas.

“Parece que ustedes no quieren que algunas personas puedan llegar a respirar en este mundo, los que no han nacido, pero tampoco los que estamos vivos, porque bien que nos han ahogado sus políticas estos últimos años”.

Respecto a la calificación de Gobierno de la vergüenza que hace el PSOE en su moción refiriéndose al pacto PP-VOX, Vidal ha defendido: “Vergüenza es lo que me daría a mi presentar esta moción después de haber estado gobernando ocho años. Llevar en mi partido el nombre de obrero y tenerlos a todos en contra, eso sí que es para morirse de vergüenza; llamarse a uno mismo socialista y tener una actitud modelo del burgués decimonónico: dar limosna a los pobres para sentirse bien pero no hacer nada para que dejen de ser pobres”. Y ha añadido: “Ustedes son unos limosneros, no eliminan la pobreza; no dejan que los pobres dejen de ser pobres”.

Asimismo, ha enfatizado en el desastroso estado en el que la izquierda ha dejado servicios básicos municipales y el despilfarro en Igualdad mientras se sueltan violadores: “Que en ocho años los Centros de Atención Primaria de los Servicios Sociales municipales estén saturados, es una vergüenza; que en ocho años de Gobierno de izquierdas falten profesionales para la atención a los menores que lleva a cabo el Negociado de Familia, eso sí que es una vergüenza; que un partido que se dice socialista tenga hacinados a los trabajadores de Servicios Sociales, eso sí que es una vergüenza; que en el barrio del Perpetuo Socorro se haya convertido un gueto donde el Ayuntamiento apenas ha actuado, eso sí que es una vergüenza; que la anterior corporación se haya gastado en ocho años más de seis millones de euros en Igualdad y su propio partido suelte violadores por la calle, eso sí que es una vergüenza”.

El portavoz adjunto de VOX, asimismo, ha destacado que VOX está al servicio de todos los castellonenses y que vela por el bien común. “Castellón es una familia, una familia de familias y este Gobierno de PP-VOX procurará hacer lo que suele hacer una familia: cuidarse unos a otros y velar por el bien del prójimo”.

Vidal ha recordado que VOX defiende la Agenda España, que “vela por los intereses de los españoles y de los castellonenses”, frente a la Agenda 2030 “que no han votado los castellonenses, es antidemocrática y obedece a intereses extraños”.

Subir