El PSPV presenta 28 enmiendas por valor de 3,7 millones en los presupuestos de Castellón
El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 28 enmiendas, por valor de 3,7 millones de euros, al borrador de presupuestos que han diseñado PP y Vox para 2024, unas propuestas centradas en reforzar las políticas sociales “y estar al lado de las familias, el comercio, el empleo, la vivienda o la juventud, claramente abandonadas por la derecha y la ultraderecha que lidera la alcaldesa, Begoña Carrasco”.
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha resumido el presupuesto planteado por PP y Vox con dos reflexiones: “unas cuentas que, en el apartado de grandes proyectos e inversiones, prácticamente calca todo lo impulsado por el Acord de Fadrell durante los últimos años” y, por otro lado, “unas cuentas que nos vuelven a traer al Partido Popular que busca el clientelismo político y que está postrado a la ideología más rancia de Vox”.
De las enmiendas planteadas por el PSPV destaca, por su cantidad, la que plantea una partida de dos millones de euros para la rehabilitación y la remodelación de barrios y urbanizaciones de montaña, actuación que tiene como objetivo la dinamización de la economía local y la mejora de la calidad de vida con nuevas infraestructuras, espacios verdes, preservación del patrimonio y eficiencia energética.
Otra de las propuestas es dotar con 300.000 euros la creación y puesta en marcha de un centro especial de empleo de hostelería en Tetuán XIV. El objetivo es promover la integración laboral de las personas con discapacidad, ofreciéndoles oportunidades de empleo, formación y desarrollo profesional.
En temas de vivienda se sube en 140.000 euros la partida inicial de PP y Vox para rehabilitación, dejándola en 200.000 euros. Además, se recupera el convenio que ha eliminado Begoña Carrasco con la Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, un acuerdo centrado en disponer de ‘pisos puente’ para necesidades de alojamiento. Tal y como destaca Patricia Puerta, este convenio “nos ha permitido estos años dar una solución habitacional, de forma temporal, a personas en riesgo de exclusión social, por lo que no entendemos que PP y Vox lo supriman”.
Por otro lado, las 28 enmiendas del PSPV también recogen más ayudas por concurrencia competitiva para fomentar el valenciano, así como para actividades culturales y de tradiciones populares. “De lo que se trata es de acabar con el clientelismo, que parece que es algo que está en el ADN del PP”, señala Puerta, quien explica que, por ese motivo, se utilizan 60.000 euros que tienen reservados PP y Vox para ‘gastos diversos en barrios’ “para destinar 10.000 euros a dinamizar por igual cada uno de los seis distritos de la ciudad”.
Abandono de Palestina
Otro aspecto destacado es el del “desprecio” de PP y Vox por la guerra en Palestina, hasta tal punto que han eliminado las ayudas que se daban de forma tradicional a la Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno. “Que en el actual contexto, cuando vemos a diario como se masacra sin piedad a los civiles de Gaza, se atrevan a dejar a cero las ayudas dice mucho de ellos”, lamenta Patricia Puerta, quien defiende la enmienda para dotar con 60.000 euros la aportación a la Unrwa.
En esta línea, se apuesta por recuperar el suprimido convenio con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, con 15.000 euros, así como el de la Fundación Isonomía (5.500 euros), “que Carrasco ha eliminado sin ningún pudor pese a estar plenamente asentado durante los últimos años en el ayuntamiento”.
Asimismo, entre las enmiendas socialistas también hay partidas para campañas de salud mental, combatir la soledad no deseada y prevención de adicciones, así como el fomento de la bicicleta, las actividades juveniles, la mejora de instalaciones deportivas o la sostenibilidad.