El PSPV pide abrir un expediente para investigar si Sanidad se saltó las normas en la rehabilitación de la Caja de Reclutas
El PP lleva más de un mes sin aclarar si hubo proyecto arquitectónico y si se solicitó licencia de obras y actividad para la instalación de almacenes y oficinas en el edificio
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, solicita al equipo de gobierno que abra un expediente informativo para depurar las presuntas responsabilidades de la Conselleria de Sanidad por realizar obras y poner en marcha servicios en la Caja de Reclutas sin contar con las respectivas licencias de obras, de actividad o ambiental. “Las administraciones públicas han de ser las primeras en dar ejemplo de cumplimiento de la legalidad”, advierte.
Los socialistas efectuaron una batería de preguntas en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad hace un mes para que el equipo de gobierno explicara las licencias solicitadas por Sanidad para instalar dependencias en la Caja de Reclutas. Técnicos municipales han confirmado que el Gobierno valenciano no solicitó ningún tipo de permiso municipal para realizar obras de adecuación del edificio.
Calles señala la “irresponsabilidad” de la Conselleria de Sanidad por rehabilitar un edificio “al margen de la ley” y censura, así mismo, la “complicidad” del equipo de gobierno municipal. “El PP tiene que dar la cara y explicar si presentó un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos, si solicitó la licencia de obras y pagó el impuesto de construcción o solicitó la bonificación correspondiente, y si solicitó las licencias de actividad de oficinas y almacén”.
Los socialistas de Castellón llevan varias semanas denunciando las irregularidades en la cesión de la propiedad de la Caja de Reclutas a la Generalitat. El inmueble fue cedido en 2001 a la Administración valenciana para la ampliación del Hospital General. En cambio, nueve años después de la cesión gratuita, el inmueble se ha destinado a almacén y oficinas de la Conselleria de Sanidad.
El Ayuntamiento de Castellón adquirió en 1999 el antiguo cuartel del Tetuán 14 y la Caja de Reclutas por un importe de 155 millones de las antiguas pesetas. El Gobierno central estaba presidido entonces por José María Aznar, del Partido Popular. Dos años después, el 27 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Castelló acordó la cesión gratuita a la Generalitat Valenciana de la antigua sede del centro de reclutamiento con el fin de destinarlo a uso hospitalario.
La cesión del inmueble a la Generalitat Valenciana estaba supeditada a una serie de condiciones. Por un lado, se instaba a que se realizaran “las obras de reforma y acondicionamiento necesarias del inmueble con la finalidad de ampliar las instalaciones del Hospital General dentro del plazo de cinco años a partir del otorgamiento de la escritura de cesión”.
Por otro lado, se cedió con el compromiso de que “el inmueble se destine con carácter exclusivo a centro hospitalario y sanitario”. Sin embargo, la Caja de Reclutas ha acogido servicios del Área de Salud 02 y no del Hospital General, con lo que se incumplía el pacto alcanzado entre Ayuntamiento y Generalitat.
El acuerdo plenario de 2001 establecía que “en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones se extinguirá la cesión gratuita y el inmueble cedido revertirá automáticamente y de pleno derecho al Ayuntamiento, sin abono de indemnización alguna a la Generalitat Valenciana cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde que se efectuó la cesión”.
El edificio de la Caja de Reclutas tiene una superficie de 2.350 metros cuadrados, está en un emplazamiento estratégico, en la entrada norte de la ciudad, perfectamente comunicado y en un área de uso sociosanitario. Por eso, según Calles, “sería de un gran interés para el Ayuntamiento de Castellón que la ciudad pudiera recuperar un inmueble para dedicarlo a servicios básicos, como, por ejemplo, la atención a personas con dependencia”.