PSPV: "Las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia han aumentado casi un 70% en Castellón desde que gobierna el Botànic"
La diputada en Les Corts Concha Andrés, la directora general del Institut de les Dones, Maria Such y el concejal de Servicios Sociales y Dependencia del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, hacen un balance de los tres años de Gobierno del PSPV
La diputada en Les Corts y secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha destacado que hay casi 8.000 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en la Provincia de Castellón, lo que supone "prácticamente, un 70% más desde que gobierna el Botà nic" al que se dedican 264 millones de euros. Asà lo ha explicado Andrés en el acto celebrado en la Casa del Pueblo de Castelló de la Plana, convocado para hacer balance de los tres años de Gobierno y en el que también han estado presentes la directora general del Institut de les Dones, Maria Duch, y el concejal de Servicios Sociales y Dependencia del ayuntamiento de Castelló, José Luis López.
Atendiendo a los datos, en la provincia de Castellón, en diciembre de 2015, la cifra de personas beneficiarias era de 4.614 mientras que, según los datos de junio de 2018, esa cifra ha aumentado hasta las 7.834 personas. Por su parte, tal y como reflejan las cifras globales de la Comunitat Valenciana el 1 de junio de 2018, 68.209 personas son beneficiarias de la Ley de Dependencia en la Comunitat. "Gran parte de este aumento se debe a que se realizan más de 2.000 valoraciones al mes ya que antes solo habÃa 17 personas dedicadas a la valoración de expedientes mientras que, actualmente, hay más de 230 equipos municipales, lo que supone que la tramitación de los expedientes ha ganado en tiempo y eficacia", ha explicado Andrés.
"La dependencia para nosotros es el buque insignia al que destinamos 264 millones de euros. La Ley de Dependencia es una ley socialista que venÃa a reconocer a muchas personas que estaban en una situación de necesidad y que fue una prioridad del Botà nic después de todos los años de boicot del PP", ha señalado Andrés, que ha hecho hincapié en la reducción de la lista de espera. "En septirmbre de 2015, habÃa 41.662 personas en lista de espera y ahora mismo se ha reducido hasta 22.875, lo que significa que hay muchas personas que se han incorporado ya al sistema de protección". Asimismo, la secretaria de Justicia Social ha querido destacar la eliminación del copago en los centros de dÃa de mayores y de personas con discapacidad.
La diputada socialista ha subrayado el deseo de que con el Gobierno de Pedro Sánchez se pueda recuperar el derecho a la cotización a la Seguridad Social para aquellas personas que han elegido cuidar en su casa a un familiar. "En este momento, en la Comunitat Valenciana, hay 35.000 personas ciudadoras, de las cuales el 90% son mujeres. Antes del año 2012, estas personas tenÃan derecho a la cotización a la Seguridad Social y fue Rajoy quien les quitó ese derecho. Deseamos que se recupere con el nuevo gobierno porque es una defensa que ha hecho el partido socialista desde que se cometió esa injusticia".
"La dependencia se ha reflotado. Del boicot hemos pasado a ponerlo en la agenda polÃtica como una prioridad y desde el PSPV-PSOE seguimos profundizando en todas las medidas que puedan garantizar una vida independiente para las personas mayores teniendo en cuenta que la expectativa de vida cada vez es mayor", ha concluido Andrés.