elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV llevará al pleno el impago de ayudas a los autónomos de Castellón

El PSPV llevará al pleno el impago de ayudas a los autónomos de Castellón
  • “La Generalitat no puede ser morosa con los empresarios y debe pagar de forma inmediata a los emprendedores”, afirma el concejal Joan Morales

MÁS FOTOS
El PSPV llevará al pleno el impago de ayudas a los autónomos de Castellón - (foto 2)

El grupo socialista de Castellón presentará una iniciativa ante el pleno para denunciar los impagos a los pequeños empresarios autónomos por parte de la Generalitat Valenciana. “La irresponsabilidad del Partido Popular está causando perjuicios graves a los emprendedores que tratan de impulsar proyectos empresariales en tiempos de crisis”, afirma el concejal Joan Morales, quien exige el pago “inmediato” de las deudas del Consell con los centenares de personas afectadas.

Los parados que se constituyeron en pequeños empresarios autónomos y crearon al menos un puesto de trabajo valiéndose de las ayudas a fondo perdido de 5.000 y 7.000 euros (para hombre y mujer, respectivamente) han denunciado la morosidad del Gobierno valenciano. La plataforma 'Autónomos que no cobran subvenciones' ha recurrido, sin éxito, al Síndic de Greuges para que la Conselleria de Empleo y el Servef abonen las ayudas.

“La Generalitat debe proceder a pagar las subvenciones lo más pronto posible y, en todo caso, establecer un calendario de pagos real para que los autónomos de Castellón sepan cuándo van a poder cobrar. La incertidumbre sobre el cobro de estas cantidades está afectando al desarrollo de las empresas, que tienen grandes dificultades de tesorería para seguir adelante”, indica Morales.

La plataforma de afectos lleva dos años reclamando la liquidación de las deudas que estaban concebidas como capital semilla, para que las personas en paro pudieran iniciar una actividad empresarial. A pesar de haber realizado y justificado las inversiones, y de estar concedidas las ayudas y firmadas las órdenes de pago por parte del director del Servicio Valenciano de Empleo, el abono efectivo de las mismas no se ha producido.

La plataforma de afectados calcula en 30 millones de euros la cantidad en débito a 2.200 parados reconvertidos en autónomos en el 2011 en la Comunitat Valenciana. Fueron 2.754 solicitantes de la subvención finalista de la UE y apenas un tercio la recibieron. A pesar de eso, el Gobierno valenciano ha ido prometiendo más ayudas de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes.

Subir