PSPV y UGT coinciden en potenciar el Pacto Local por el Empleo como gran herramienta de promoción económica
La portavoz socialista y el secretario general del sindicato censuran los recortes presupuestarios a las políticas sociales del Estado del bienestar
El grupo municipal socialista defenderá la potenciación del Pacto Local por el Empleo en el debate presupuestario de cara al ejercicio 2012. La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, y la concejala Patricia Puerta han mantenido un encuentro con el secretario general de UGT en las comarcas de Castellón, Tino Calero, para abordar las propuestas económicas que se pueden promover desde el Ayuntamiento para contribuir a paliar los efectos de la crisis.
Marco ha reafirmado la voluntad de convertir el Pacto por el Empleo en un “proyecto estratégico”. “El Ayuntamiento tiene capacidad para influir en la creación de empleo y la manera que tiene de hacerlo es aprovechar las sinergias con el Gobierno y la Generalitat. Las competencias en políticas activas de empleo son del Consell, pero acabar con el desempleo es una responsabilidad de todas las administraciones”, afirma.
“El equipo de gobierno sigue adormilado después de las elecciones. Castellón tiene que despertar. El alcalde, Alfonso Bataller, sigue de brazos cruzados ante la crisis, siguiendo el mal ejemplo que le dejó Alberto Fabra, porque la única medida de promoción económica que ha planteado hasta ahora ha sido subir los tributos a las familias y a las pymes”, destaca.
Marco y Calero han coincidido en desarrollar el potencial del Pacto por el Empleo para dinamizar la economía. La creación de esta plataforma fue realidad a finales del mandato anterior tras las peticiones del grupo municipal socialista y la insistencia de los agentes sociales desde 2007. El equipo de gobierno tardó tres años en desarrollar los estatutos del consorcio que regula el funcionamiento del Pacto, que apenas ha creado una decena de puestos de trabajo a tiempo parcial.
El dirigente sindical ha insistido en la necesidad de reforzar los servicios públicos, a pesar de la crisis, y ha rechazado una eventual política de recortes que afecte a los trabajadores. “Las políticas sociales son imprescindibles para seguir sustentando el Estado del bienestar que tanto esfuerzo ha costado consolidar”, expone Marco, quien censura los intentos de los gobiernos conservadores por laminar la educación, la sanidad y los servicios sociales.