El PSPV de Castellón rechaza el copago de fármacos en hospitales
La concejala Carme Oliver denuncia el recorte de derechos de los pacientes
El grupo socialista de Castellón rechaza el nuevo copago para los fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria y tratará de que el Ayuntamiento se oponga a la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. “Los castellonenses no deben pagar por el suministro de fármacos en los hospitales porque ya contribuyen a su financiación a través de los impuestos”, afirma la concejala socialista de Sanidad, Carme Oliver, que anuncia la presentación de una declaración institucional para que el pleno rechace la medida.
La iniciativa socialista solicita al Gobierno la derogación inmediata de la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se modifican las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. También se pide a la Generalitat que se rebele contra esta decisión en el caso de que el Gobierno no retire antes la propuesta.
Oliver enmarca la decisión de Sanidad en el conjunto de pasos dados por la Administración en contra de los derechos de los pacientes, algunos de gravedad. “La injusticia y crueldad de estas medidas se agrava como consecuencia de ser pacientes crónicos quienes han de pagar este tipo de medicación, lo que sin duda, se une a la ya difícil situación personal derivada de la gravedad de sus dolencias”, indica.
El copago farmacéutico ha generado una respuesta crítica de asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores, que han elevado su protesta a la Administración. De igual manera lo han hecho algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, o País Vasco, que “han mostrado su incomprensión ante una medida tan ineficaz como injusta”.