elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló reclama recursos para el control de mosquitos y denuncia que el nuevo contrato “descuida a las zonas más afectadas”

  • Maria Jiménez considera “un error” centrar los tratamientos en municipios según el criterio de población y pide priorizar las áreas litoral y prelitoral, donde se ubican los principales focos de emisión de dípteros

El PSPV-PSOE de la Diputación de Castelló ha exigido a Marta Barrachina que revise el nuevo contrato para el control de mosquitos, ya que, según los pliegos, “descuida” las zonas litorales y prelitorales, donde la proliferación de dípteros es especialmente caótica durante los meses de verano y otoño. La formación socialista considera “un error” que los tratamientos se centren en los municipios de menos de 1.000 habitantes, cuando principalmente se encuentran lejos de los principales focos de emisión, en el interior. “El criterio debería ser técnico y no solo por población”.

Para Maria Jiménez “es necesario priorizar los tratamientos en las zonas donde la presencia de mosquitos es más intensa y perjudicial” y ha recordado que la eclosión “histórica” de este año ha acarreado “muchísimas molestias a residentes y turistas y perjudicado enormemente la actividad económica de la provincia”.

El grupo socialista propone que la Diputación aumente los recursos de la contrata para intensificar los tratamientos en las zonas con mayor riesgo de presencia de invertebrados. “Deben apostar por un plan de vigilancia y control de mosquitos y recuperar la participación de los ayuntamientos y de la ciudadanía, tal y como hicimos en el anterior mandato”. “Los castellonenses no pueden sufrir las consecuencias cada vez más molestas de una plaga de mosquitos cada verano y otoño”.

Más fumigaciones
La diputada socialista ha exigido también que refuerce las fumigaciones en las zonas más afectadas, especialmente en las zonas húmedas y encharcadas tras los últimos temporales de lluvia “que han agravado la situación”. “Es fundamental actuar con rapidez y eficacia para evitar otra ola de picaduras de mosquito en nuestra provincia”.

Subir