El PSPV de Castelló propone rebajar el IBI en una cantidad equivalente al aumento de la tasa de basura en 2025
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado sus propuestas para la modificación de las ordenanzas fiscales municipales de 2025, una iniciativa que recoge medidas para compensar con una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el aumento de la tasa de basuras el próximo año, nuevas bonificaciones para la ciudadanía, la «progresividad» para que paguen más los que más tienen o cargar el IBI a las confesiones religiosas que disponen de edificios no vinculados al culto.
Las propuestas las han desgranado hoy Patricia Puerta, Mónica Barabás y Jorge Ribes, quienes han dado traslado del documento al concejal de Hacienda del gobierno PPVox, Juan Carlos Redondo, para tratarlas por parte de todos los grupos políticos de la corporación. Al respecto Patricia Puerta, portavoz socialista, ha recordado que la semana pasada «nos pidieron que planteásemos iniciativas, aunque nuestra sorpresa hoy ha sido leer en la prensa que se nos convoca a una reunión el viernes 11 para ‘informar’ de sus ordenanzas fiscales, pero parece que de negociación, poca».
Jorge Ribes ha destacado el trabajo realizado desde el grupo socialista «con la mirada siempre basada en la progresividad fiscal para que las personas que más tienen sean las que más paguen, cumpliendo así un doble objetivo: reducir las desigualdades en el municipio y financiar los servicios públicos que se deben dar en la ciudad».
Ribes se ha referido además «a un tema de gran actualidad como es el denominado ‘basurazo’, una cuestión que se conocía ya desde hace tiempo y del que la señora alcaldesa, Begoña Carrasco, parece que quiere culpar también a Pedro Sánchez». El concejal socialista ha explicado que «la competencia en gestión de residuos es exclusivamente municipal» y ha recordado además que «la aplicación de esta tasa de basuras es fruto de una normativa europea aprobada con los votos a favor del PP europeo y con el gobierno de la comisión europea en manos también del Partido Popular europeo».
Por todo ello, «la sensación que queda es la incapacidad de Carrasco para gobernar y cumplir con todas sus promesas de rebaja masiva de impuestos en campaña electoral, porque ya sabemos que cuando el PP va a Bruselas es para intentar que no lleguen a Castelló fondos europeos, como así se produjo durante el anterior gobierno socialista del Acord de Fadrell».
Las propuestas
El detalle de las propuestas del Grupo Municipal Socialista ha venido de la mano de Mónica Barabás, quien ha explicado que el objetivo es «corresponsabilidad, progresividad y equilibrio presupuestario para que no peligren servicios públicos esenciales». A nivel general, se propone que se bonifique el 5 por ciento en todos los impuestos y tasas que domicilien de forma fraccionada los vecinos y vecinas de Castelló». Barabás ha insistido en la importancia de este paso «porque también supondría un alivio para las arcas municipales ya que se dispondría de fondos económicos a principios de año, pues todos los ejercicios el ayuntamiento debe recurrir a préstamos por falta de liquidez».
Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el grupo socialista propone, en el IBI rústico, reducir el tipo aplicable en un 2 %, pasando así del 0,60 % actual al 0,5880 %. No obstante, el mayor grueso de actuaciones se refiere al IBI urbano, hasta el punto de que la propuesta socialista pasa por rebajarlo a la ciudadanía «en una cantidad equivalente al incremento de la recaudación por la adecuación a la normativa europea de la tasa de basura, actuando sobre el tipo efectivo para viviendas y locales comerciales no diferenciados por usos, de forma que la recaudación sea similar a la de ejercicios anteriores».
Junto a ello, incrementar la bonificación del 25% al 95% de la cuota integral del impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas que justifiquen tal declaración y de fomento del empleo.
Otras propuestas en este apartado es una bonificación de 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. A ello se uniría mantener las bonificaciones por familia numerosa, pero incluir además como novedad a las familias monoparentales/monomarentales.
Otro paso positivo, según las perspectiva del PSPV de Castelló, es bonificar el 95 por ciento de la cuota a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal por verse afectadas por las obras llevadas a cabo en las Zonas de Bajas Emisiones, incluyendo en este punto a los comercios afectados por obras, siempre que se justifique el interés municipal.
Inmuebles desocupados
El Grupo Municipal Socialista propone, al margen de las modificaciones citadas, aplicar un incremento del 50% a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, tal como permite el Artículo 72 del TRLHL. «Esta medida buscaría incentivar la salida al mercado de alquiler de muchos inmuebles y, como consecuencia, ayudaría a mejorar el derecho constitucional del acceso a una vivienda digna, del mismo modo combatiría la especulación y promovería un mayor uso de los inmuebles», ha explicado Mónica Barabás, quien también ha defendido «cobrar el IBI a todas las confesiones religiosas por aquellos inmuebles de su titularidad cuyo uso no esté destinado al culto», entre otras iniciativas.