El PP propone 25 enmiendas al Presupuesto Municipal por importe de casi 5 millones
El Grupo Municipal Popular ha presentado 25 enmiendas por valor de 4.740.800,01 euros al Presupuesto Municipal. Un presupuesto que "el bipartito todavía no ha sido capaz de aprobar". Según la portavoz popular, Begoña Carrasco: "Llegan tarde y mal, una vez más se constata su ineficacia e incompetencia por haberse tenido que prorrogar el presupuesto del año anterior y por no tener fecha todavía para aprobarse las cuentas de 2018. Un retraso que de nuevo afectará a la ejecución del mismo".
"Este no es el presupuesto que hubiera hecho el PP, porque teniendo superávit y una previsión de mayores ingresos por la reactivación de la economía, jamás hubiéramos subido los impuestos".
"Los ingresos municipales aumentan, entre otras cosas, porque van a recaudar más impuestos. El año pasado ya subieron el IBI, y 6 de cada 10 castellonenses pagaron más por la tasa de basura". "Este año seguiremos acusando esta subida, recaudarán 1 millón de euros más en impuestos y tasas", apunta el concejal Carlos Feliu. Pero, además, "disminuyen las transferencias de crédito, la Generalitat invierte 0 euros, volviendo a evidenciarse el ninguneo. Tres años después no hay ninguna obra de la Generalitat, ya que los 12 millones de euros del edificio de Borrull los vamos a pagar los castellonenses. Este Ayuntamiento es un chollo para la Generalitat", apunta Feliu.
Para el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián, este es el presupuesto del gasto. "Suben los impuestos para poder complacer a los suyos. El bipartito contempla en sus cuentas de 2018 un incremento de un 7,3% de los Gastos de Personal y un aumento del Gasto Corriente en un 5,16%. Han incrementado los gastos de personal en casi 8 millones de euros desde que gobiernan". En el último ejercicio presupuestario del PP, en 2015 el capítulo 1 tenía asignados 49,9 millones de euros y en 2018 esta cifra supera los 57,8 millones de euros, un 14 por ciento más".
"Tienen más superávit porque están siguiendo la hoja de ruta que marcó el PP con el Plan de Ajuste 2012-20122, pero la diferencia en la forma de gestionar entre ellos y nosotros es que el bipartito no ejecuta el presupuesto, llegando a tener 22 millones de euros de superávit. Es preferible tener menor superávit y que el dinero revierta en la ciudad".
Para paliar las carencias que presenta el presupuesto, el Grupo Municipal Popular ha presentado 25 enmiendas por valor de casi 5 millones de euros (4.740.800,01 euros), que representan casi un 3% del presupuesto.
Son enmiendas para fomentar el empleo, de carácter social, de infraestructuras, de participación ciudadana, de seguridad, turísticas, culturales, deportivas, de prevención, limpieza, accesibilidad o comercio, entre las que destaca:
Empleo
Se solicita una partida de 1 millón de euros para un ambicioso Plan de Emprendimiento y apoyo a las PYMES. Se utiliza una parte del dinero de Jornals de Vila, que no desaparece, para un ambicioso plan de empleo que ayude a que se abran nuevos negocios en la ciudad y ayude a los ya existentes en la contratación de personal, "porque la mejor política social es el empleo y éste lo crean las empresas. Con Jornals de Vila, se sigue engordando la administración y se crea empleo temporal que no soluciona el problema del paro", añade Carrasco.
Infraestructuras
Se propone incrementar en 280.000 euros la partida destinada a la remodelación del Camí La Plana (presupuestada sólo con 20.00 euros) para llevar a cabo el proyecto y la primera anualidad de esta actuación integral.
Construcción de carriles bici, atendiendo a las solicitudes que diferentes asociaciones y colectivos han trasladado a los populares a través de la Ruta Ciudadana. Por ello, se proponen 150.000 euros para la prolongación del carril bici hasta el Serrallo y 250.000 euros para el carril bici de la ronda Oeste, desde la rotonda del Hospital hasta la rotonda de la UJI.
Sociales
Se contempla incrementar en 350.000 euros el Plan de Accesibilidad (presupuestado en 149.999,99 euros), para que llegue hasta 500.000 euros, tal y como se comprometió el bipartito tras aprobar una moción de los populares. Para el Banco de Alimentos se solicita incrementar la partida en 15.000 euros para que puedan comprar la maquinaria que necesitan. Y se propone incrementar con 55.000 euros la partida destinada al Albergue Municipal para que pueda comprar la lavadora industrial que necesita.