CASTELLÓN | EDUCACIÓN

El Programa de Extensión Universitaria de la UJI participa con siete proyectos en el V Congreso Internacional de Educación Patrimonial

ELPERIODIC.COM - 22/10/2022

La educación patrimonial es uno de los pilares fundamentales del Programa de Extensión Universitaria de la UJI (PEU-UJI) a la hora de iniciar los diferentes proyectos de acompañamiento que desarrolla en todo el territorio en las comarcas de Castellón. Una parte del trabajo realizado se ha visto reconocido en el V Congreso Internacional de Educación Patrimonial que se ha celebrado esta semana en el edificio de la antigua fábrica de la cerveza El Águila en Madrid, donde el Servicio de Actividades Socioculturales ha participado con siete proyectos propios.

La edición de este año ha hecho hincapié en la temática sobre las comunidades patrimoniales y los entornos digitales, con lo que se ha querido abrir una reflexión sobre las diferentes conexiones entre el patrimonio y la sociedad. Así, los representantes de las diferentes iniciativas impulsadas por el PEU-UJI se han desplazado a Madrid, acompañados por los responsables del servicio de la universidad, y han explicado y defendido los proyectos que se están desarrollando en sus localidades ante los participantes en el congreso.

Las iniciativas presentadas corresponden a proyectos de los municipios de Puebla de Arenoso, Villores, Cirat y también a iniciativas de la Mancomunidad de Penyagolosa, de la escuela indígena Ve’e Tu’un Xavi de Tijuana B.C. (México) y a trabajos sobre la Real Fábrica de L’Alcora y el territorio y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las presentaciones se han llevado a cabo en formato de póster o videocápsula.

«Los paseos patrimoniales: codiseñando una nueva comunidad patrimonial en Puebla de Arenoso» fue la primera iniciativa presentada el miércoles en formato póster. El técnico del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la UJI Ángel Portolés explicó en nombre del colectivo el proceso de formación de la comunidad desde que contactaron con el PEU en 2020 para iniciar un proyecto sobre patrimonio cultural. El objetivo primero fue constituir un espacio de encuentro de los diferentes grupos, asociaciones y personas interesadas de los cuatro cascos urbanos de Puebla de Arenoso (Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso) que en total suman 144 vecinos y vecinas. Este año, ya se ha celebrado la primera Jornada de Patrimonio, en la cual se visitaron diferentes espacios patrimoniales.

La segunda presentación, también en formato póster, fue «Las personas y los patrimonios: definir la comunidad patrimonial de Penyagolosa», un proyecto que nace a petición del Centro de Estudios de Penyagolosa con el objetivo de desarrollar un proyecto territorial alrededor de las personas y de los patrimonios de los cuatro municipios de la Mancomunidad de Penyagolosa, que son Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Xodos. Durante dos años se han sumado al proyecto colectivos, asociaciones y tejido empresarial en un proceso que ha derivado en la celebración de una jornada en la que se expusieron cuatro modelos diferentes de comunidad y que supuso el inicio de la definición de la comunidad patrimonial de Penyagolosa.

El tercer proyecto expuesto por parte del PEU-UJI, este en formato videocápsula, fue el denominado «Conociendo lo nuestro. Una práctica de educación patrimonial en la escuela indígena Ve’e Tu’un Xavi de Tijuana B.C. (México)». Se trata de un taller que parte de la importancia de los patrimonios cotidianos y la necesidad de compartirlos para considerar su vital importancia en la construcción colectiva de la cultura y la identidad de las comunidades. Esta iniciativa se centra en las personas como principal patrimonio, en este caso en los alumnos de sexto grado de la escuela indígena de primaria Ve’e Tu’un Xavi.

La cuarta experiencia presentada, y última del miércoles, fue «Cosiendo alpargatas. Tejiendo comunidad en Villores». Los representantes del colectivo expusieron con una videocápsula la evolución de la iniciativa que empezó en 2021 con el acompañamiento del PEU-UJI y que tiene como objetivo la recuperación, conservación y difusión del patrimonio local y que ha encontrado el camino de creación de una comunidad con la alpargata como elemento unificador de las diferentes acciones.

Cirat fue la localidad que abrió el turno de intervenciones el jueves. El proyecto presentado fue «Salvemos nuestro museo. Generando comunidad alrededor de la educación patrimonial en Cirat». El coordinador del SASC, Albert López, presentó el proyecto en nombre de la asociación cultural Las Salinas. Los primeros trabajos se iniciaron en 2016 con el objetivo de situar en el centro de la vida cultural del municipio su museo etnográfico. Después de varias acciones de catalogación comunitaria, en 2020 el Ayuntamiento de Cirat, el PEU-UJI y la asociación cultural Las Salinas de Cirat firmaron un convenio de colaboración, que de momento ha tenido como resultado la inauguración de la Casa Abadía como espacio cultural que recoge parte del fondo etnológico del Museo de Cirat.

A continuación, se presentó el póster «Real Fábrica y territorio, un proyecto de dimensión territorial» con el que se expusieron imágenes y dibujos que reflejan la dimensión de la iniciativa que nace el mes de febrero de 2021 y que tiene como objetivo vincular los municipios y núcleos de población de la comarca que tienen relación con la Real Fábrica del Conde de Aranda de L'Alcora, como son Xodos, Costur, Figueroles, Llucena, Ribesalbes, Araia, Vistabella, Villahermosa del Río, Castillo de Villamalefa, Fanzara, la Foia y la misma L'Alcora, entre otros. El proyecto forma parte del programa Enclau-UJI y se desarrolla con el apoyo de la experta en patrimonio industrial Diana Sánchez.

El último trabajo presentado es el relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Titulado «17 objetivos y un mapa. Una aproximación a los ODS desde el patrimonio», se expuso en formato póster e hizo un recorrido por las acciones realizadas hasta ahora donde se mostró el trabajo hecho con diferentes comunidades patrimoniales con el objetivo de identificar mensajes de los ODS en sus diferentes proyectos.

En 2020 surge el proyecto «17 objetivos y un mapa», en el que se trabaja con comunidades patrimoniales con diferentes casuísticas para intercambiar experiencias, identificando y extrayendo mensajes de los ODS en sus diferentes proyectos. Además, reflexiona sobre por qué la cultura, el patrimonio y la educación son importantes para mejorar la vida de las personas y cómo es posible hacer una conexión creíble entre el patrimonio cultural, las comunidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad se han realizado ya diferentes acciones que han favorecido la revisión de proyectos por parte de diferentes colectivos desde una perspectiva de ODS y han reestructurado algunos puntos a favor de un futuro más sostenible.

La quinta edición del congreso llega después de no poder celebrar el encuentro en 2020, a causa de la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Su objetivo es generar un espacio de formación para los educadores y gestores de educación patrimonial y consolidar un espacio científico de discusión alrededor de las temáticas emergentes en investigación en educación patrimonial en el panorama académico internacional.

 

MÁS FOTOS