CASTELLÓN | EDUCACIÓN

La UJI presenta el libro Islas Columbretes. Treinta años después en un acto lleno de experiencias sobre este entorno natural de Castellón

ELPERIODIC.COM - 04/03/2020

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente del Consell Social de la UJI, Sebastián Pla, con los coordinadores y co-autores de la obra, la doctora Eva Mestre-Forés y el catedrático de Producción Vegetal, Josep A. Jaques, han presentado el miércoles 4 de marzo de 2020 en el Paranimf el libro Islas Columbretes. Treinta años después. Nuevas contribuciones al conocimiento de su medio natural e historia humana, editado por Publicaciones UJI por indicación del Consejo Social.

Durante su intervención, la máxima autoridad académica ha puesto en valor esta publicación como ejemplo de investigación que se genera en la universidad y que pone al alcance de la sociedad este conocimiento. «Este trabajo, que surge de una tesis doctoral, sirve para difundir y divulgar los valores ambientales de unas islas tan simbólicas para Castellón como son las Islas Columbretes, pero también para dar a conocer las historias de vida, que de otra manera se habrían perdido y que suponen uno de los valores añadidos de esta publicación», ha señalado Eva Alcón.

Tanto la rectora de la UJI como el presidente del Consell Social han agradecido a los autores el esfuerzo realizado con los textos y las fotografías que integran la obra; a la editora del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Carme Pinyana, la propuesta de publicación al Consejo Social y su edición; a la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, su apoyo y a los miembros del consejo el haber acordado unánimemente la publicación del libro.

Sebastián Pla ha indicado que la obra «permite una visión actualizada del archipiélago centrada en tres aspectos muy interesantes: la huella humana, el clima y los invertebrados terrestres» y ha hecho referencia especialmente a la dedicatoria donde «se reconoce a las personas y equipos que han trabajado con ilusión en su restauración, protección y divulgación de este patrimonio». El presidente ha asegurado que con la publicación «el consejo pretende consolidar una colección que pone en valor el extraordinario patrimonio histórico, cultural y natural que atesora nuestra provincia y que se inició con el libro sobre el arte rupestre».

A continuación, dos de los autores del nuevo título, Josep A. Jaques y Eva Mestre-Forés, han mantenido un diálogo en el que han explicado cómo se gestó esta publicación, que es fruto de la tesis doctoral defendida por Eva Mestre hace dos años y que estuvo dirigida por el profesor Jaques. El trabajo de investigación incluía una revisión de los estudios realizados sobre diferentes aspectos relacionados con la parte emergida de las islas, como la climatología y los invertebrados terrestres, e incluía otros aspectos que todavía no se habían abordado a fondo, como la impronta humana.

Jaques y Mestre han subrayado la importancia de «transmitir a la ciudadanía la tarea científica que se realiza en los espacios naturales protegidos para que se valore la repercusión de su conservación y se sea consciente de la necesidad de invertir en su estudio y protección». Los autores han agradecido especialmente al equipo que trabaja en las Columbretes la ayuda prestada en la recogida de datos; a todas las personas que desde los archivos municipales, provinciales y meteorológicos han facilitado la búsqueda y el envío de información, así como a todas las personas entrevistadas.

Para documentar la huella humana, se revisaron los archivos y se entrevistó a 38 personas relacionadas con las islas, lo que ha permitido elaborar un listado de los fareros, conocer quién fue la primera niña nacida en las islas, preparar el documental ‘Aislados, la memoria de Columbretes’ en el 2015, o tener constancia testimonial de la fuerza de los temporales, la abundancia de la pesca y de las aves migratorias en épocas de paso, o de las duras condiciones de trabajo y aislamiento.

En cuanto a la climatología, los autores han recopilado y digitalizado más de 28.000 nuevos datos de precipitación y temperatura de la estación de la Isla Grossa. Esto les ha permitido saber que el clima en el archipiélago hoy en día es más cálido, de acuerdo con el calentamiento global, pero también más lluvioso que hace 60 años, y con una menor amplitud térmica (las temperaturas máximas absolutas se mantienen pero los valores de las temperaturas mínimas ha subido).

Por último, se ha actualizado la información disponible sobre invertebrados no marinos de las islas mayores mediante observaciones y capturas, lo que ha permitido identificar un total de 96 especies en la Isla Grossa, 7 al Mancolibre, 13 a la Ferrera y 12 en la Foradada, con un centenar de especies diferentes que, con la revisión sistemática de los catálogos existentes, han permitido obtener el primer catálogo de invertebrados terrestres, integrado por 255 especies, 46 de las cuales son las primeras citas por el archipiélago o por alguna de las islas.

El acto ha contado, entre otros, con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Solima Ten; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; la secretaria general, Cristina Pauner; el vicepresidente del Consejo Social, Carlos Cabrera; el técnico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Vicent Ferrís, quien ha colaborado con los autores, y Daniel Gozalbo.

MÁS FOTOS