Premian dos estudios del Hospital Provincial de Castellón sobre trastornos alimentarios
Los profesionales del Hospital de Día de Trastornos de la Alimentación y del Programa de Trastornos mentales graves de la infancia y adolescencia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han obtenido dos de los tres premios del concurso de pósters de las X Jornadas Internacionales sobre trastornos de la conducta alimentaria que se celebran en Valencia.
En uno de los trabajos seleccionados, los especialistas proponen abordar contenidos innovadores en las terapias grupales en pacientes con trastornos alimentarios con el fin de favorecer su estimulación e implicación.
Los trastornos alimentarios son -según explica el responsable del Hospital de día de trastornos alimentarios del Provincial, Ginés Llorca- una de las patologías mentales más graves y de difícil manejo, ya que la baja conciencia de enfermedad y la baja motivación por cambiar dificultan la realización de psicoterapia en pacientes.
Por ello, especialistas del Hospital de Día han realizado un estudio en el que mediante un juego de roles basado en el relato mitológico del juicio de París han conseguido un ejercicio de introspección que disminuya las resistencias y fomente la colaboración en la intervención psicoterapéutica.
Para llevar a cabo el estudio, la intervención grupal ha consistido en dos sesiones de 90 minutos de duración cada una de ellas con tres grupos de pacientes ingresadas en el Hospital de Día de Trastornos de la Alimentación del Hospital Provincial.
En estas sesiones, en las que participaron 22 mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 46 años, los especialistas presentaron siete arquetipos femeninos basados en la mitología griega con el fin de que las pacientes se identificaran con ellas y abordar las ventajas e inconvenientes de actuar de la forma en que se sentían reflejadas.
El 64 por ciento de las pacientes se identificaron con diosas vulnerables que buscan estabilidad y agradar a los demás. Esto refleja la vulnerabilidad de las pacientes ante el rechazo, el abandono, las pérdidas y desengaños, destaca el doctor Llorca.
Este juego de identificación, además, hizo que grupalmente las pacientes se comprendieran mejor y les ayudó a plantearse la posibilidad de cambiar para mejorar.
Otro de los trabajos finalistas pone de manifiesto la mala gestión de las emociones por parte de estas pacientes. "Suelen ser -añade el doctor- muy sensibles al rechazo y al fracaso y no saben cómo enfrentarse a emociones negativas como la rabia, agresividad o tristeza.
Este estudio, realizado entre 209 pacientes de trastornos alimentarios del Provincial, destaca que estas pacientes son más propensas a mostrar insatisfacción y despreciar el propio cuerpo, no protegiéndolo, por lo que no les importa ocasionarle daño para expresar así su malestar y volcar sus frustraciones.
Por todo ello, se hace necesario mejorar el manejo emocional para que sepan cómo enfocar rechazos y mejorar su autoestima y la satisfacción con su imagen. “Debemos enseñarles a que aprendan a aceptar el cuerpo y apariencia”, señala el doctor Llorca, quien concluye que “se les debe ayudar a que encuentren un entorno sociofamiliar que les permita una identidad sana”.