PortCastelló arranca las obras de acondicionamiento de la fuente del Centenario
La Autoridad Portuaria de Castellón ha arrancado los trabajos de renovación y puesta en funcionamiento de la fuente del Centenario, que preside la rotonda de acceso a la zona administrativa de PortCastelló, situada en las confluencias de las avenidas Serrano Lloberes con Ferrandis Salvador.
El proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria, correrá a cargo de la mercantil Comsa Service Facility y Manegement, empresa adjudicataria de la obra por un importe de 273.535,78 euros.
El objeto de la actuación, que prevé un plazo de ejecución de los trabajos de cuatro meses, es retomar la operatividad de la fuente que actualmente se encuentra en desuso debido a diversas patologías, tales como la pérdida de estanqueidad del vaso y filtraciones.
“Somos una ventana abierta al mar y esta fuente, que da la bienvenida a PortCastelló es uno de nuestros mejores escaparates y no podíamos dejar que continuara en desuso”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, quien ha recordado también que “había que responder a las necesidades de los vecinos que llevaban tiempo aquejando el ruido de la fuente” por lo que, “en nuestra vocación de servicio, era una demanda que debía solucionarse”.
Asimismo, Ibáñez ha apuntado que “desde la Autoridad Portuaria llevamos tiempo acondicionando el entorno del recinto portuario, y mejorando su accesibilidad, en concreto en la zona de transición entre el puerto y la ciudad”. “Si creemos en la integración del puerto – ciudad, debemos cuidar nuestra imagen y hacer un puerto accesible a todos los públicos, en el que todos los ciudadanos tengan cabida, impulsando su dinamización con actividades e iniciativas que contribuyan a ampliar la oferta y atraer al público”, ha aseverado el presidente de PortCastelló.
Detalles de la obra
La actuación impulsada por la Autoridad Portuaria consistirá en reparar todas las zonas dañadas, sustituir y renovar la infraestructura eléctrica e hidráulica y adaptar su diseño para minimizar las molestias. Además, incorporará una mejora de la iluminación adaptada a las últimas tecnologías y funcionalidades para este tipo de fuentes ornamentales.
El proyecto tiene como objetivo, además de la reparación, la instalación de un nuevo diseño de canalización que permitirá la caída del agua sin ruido para evitar molestias a los vecinos, además de impedir que salga de la fuente.
Así mismo, la actuación contempla proyectores instalados en la base para provocar efectos visuales del agua. Además, se renovará todo el sistema de iluminación de la fuente con luminarias tipo led que optimizarán el consumo eléctrico. Todo el conjunto dispondrá de un sistema inteligente de control de iluminación con elección de colores y control a distancia mediante wifi.
Antecedentes del proyecto
La fuente del Centenario se inauguró en el año 2002, con motivo de los actos de celebración del Centenario del puerto de Castellón y se compone de un viejo embarcadero construido a finales del siglo XIX e incluye una escultura en bronce del artista local Juan Ripollés.
Como detalle histórico, cabe señalar que el semicírculo de piedra que rodea la fuente son los sillares originales compuestos por 120 piedras que provienen del antiguo embarcadero.