CASTELLÓN | SOCIEDAD

El Policía Tutor de Castellón recibe la Cruz al Mérito Policial por su destacada trayectoria en la protección de menores

ELPERIODIC.COM - 08/12/2024

La alcaldesa, Begoña Carrasco, felicita al agente Antonio José Martínez por su labor e insiste en el mensaje de que “la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, de manera especial entre los más pequeños”

En este curso escolar 2024-25 serán 14 los centros educativos de educación secundaria los que participen en el programa Comunica Jove!, impartido por este Oficial, habiéndose impartido ya 163 charlas presenciales

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha felicitado al Agente Tutor en Castellón, Antonio José Martínez, que ha sido galardonado con la Cruz al Mérito Policial, un prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Agentes Tutores. Junto a la alcaldesa han estado presentes el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y la concejala de Educación, María España.

Así, la alcaldesa ha explicado que “este premio, recibido en Sevilla, destaca su trayectoria como Oficial de la Policía Local de Castellón en la protección y prevención de riesgos sociales para menores de edad. Su labor ha sido clave en iniciativas como el programa Comunica Jove!, dirigido a fortalecer la convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo entre adolescentes”.

Carrasco ha hecho hincapié en que “esta distinción es también extensible para el conjunto de nuestra Policía Local y su labor educativa y divulgativa. Y, por extensión, es para toda la ciudad de Castellón. Porque la Educación sigue siendo el arma más poderosa para cambiar el mundo. Y desde nuestra Policía Local, a través del Agente Tutor, estamos llevando también este mensaje a las aulas, apostando por la convivencia, la protección de los derechos y la seguridad de los más jóvenes”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado el impacto del programa y la labor del agente tutor: “El trabajo realizado por Antonio José Martínez y todo su equipo es fundamental para concienciar a los más pequeños de la ciudad en materia de seguridad en todos los sentidos. No solo brindan un apoyo indispensable a la comunidad educativa, sino que también construyen un vínculo de confianza con los menores de edad, actuando como referentes en su bienestar y seguridad. Este reconocimiento es más que merecido y refleja el compromiso de Castellón con la protección de la infancia y la adolescencia.”

Un total de 14 centros educativos, 163 charlas presenciales y 1.900 estudiantes

El programa Comunica Jove!, creado por la Policía Local de Castellón hace siete años, tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia, detectar incidencias en el ámbito escolar y brindar apoyo tanto al alumnado como a sus familias. En este curso escolar 2024-25 serán 14 los centros educativos de educación secundaria los que participen, habiéndose impartido ya 163 charlas presenciales que han impactado directamente a 1.900 estudiantes de 1º de la ESO. Además, se han realizado sesiones informativas con tutores y profesorado para reforzar el impacto preventivo.

Este programa ya había sido galardonado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2020 como un proyecto innovador. Además, ha sido presentado en foros internacionales como el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Brasil, posicionando a Castellón como referente en la protección de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, cabe recordar que las funciones del Agente Tutor incluyen intervenciones tanto en el entorno educativo como en el espacio público, con acciones preventivas que abarcan desde charlas sobre acoso escolar y educación vial hasta la supervisión en zonas de riesgo. Asimismo, su labor coordina con los servicios sociales, tanto locales como de ámbito autonómico, y otras instituciones como Inspección Educativa de la Conselleria de Educación, Policía Nacional e incluso Fiscalía de Menores para atender casos más complejos.

Entre las problemáticas abordadas gracias a este canal destacan conflictos escolares, violencia familiar, problemas de salud mental y prevención de conductas autolesivas. En dos ocasiones, incluso, se han detectado casos de menores en riesgo fuera de la Comunidad Valenciana, lo que permitió coordinar la intervención con autoridades de Asturias y Madrid para garantizar su protección.