La Policía Nacional detiene al responsable de un local por un delito relativo a la prostitución y contra los trabajadores
Agentes de la Policía Nacional han Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de nacionalidad colombiana de 37 años de edad, como presunto autor de un delito relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores, ya que al parecer, es el administrador y encargado de un establecimiento en el que se estaría ejerciendo la prostitución.
En cumplimiento con el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los agentes inspeccionaron uno de los establecimientos del sur de la ciudad. En el Plan se establece un plan de acción que contempla como uno de los objetivos, dentro del área destinada a medidas de sensibilización, prevención e investigación, el destinado a mejorar los sistemas de prevención y detección temprana. Dentro de dicho objetivo se establece como una de las acciones tendentes a logar el mismo, la planificación e intensificación de las inspecciones en lugares de riesgo potencial de trata de seres humanos.
Durante la inspección y la posterior investigación, los policías pudieron saber que el detenido estaría favoreciendo la prostitución, y que además se estaría lucrando del ejercicio de esta actividad por parte de las mujeres, a las cuales les habría alquilado las habitaciones anexas al local, con un coste de hasta 50 euros al día por el uso de la habitación, pagándoles además una comisión por las consumiciones realizadas por el cliente.
Las mujeres, que no tenían contrato ni alta en la seguridad social, al parecer realizaban jornadas de más de 10 horas diarias, tiempo durante el cual prestaban sus “servicios”, dando parte del dinero al detenido y favoreciendo el consumo de bebidas en el bar, por lo que recibían una comisión.
Según el Código Penal, del delito relativo a la prostitución, serían responsables todos aquellos que hubieran empleado violencia, intimidación o engaño para obligar a la víctima a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, o para ello hubieran abusado de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de dicha víctima; así como aquellos que hubieran obtenido lucro o beneficio económico explotando la prostitución de la misma, con independencia del consentimiento o no de ésta.
En el interior del establecimiento, además se localizó a tres mujeres de nacionalidad paraguaya, que se encontraban en España en situación irregular, lo que las hace aún más vulnerables.
Durante la intervención policial, el ahora detenido intentó engañar a los agentes y evitar su detención, manifestando que él era un trabajador y identificando como administrador y responsable a un compatriota suyo que residía en A Coruña.
Finalmente, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.