La Policía Local de Castellón sigue sin servicio informático dos semanas después del ciberataque al Ayuntamiento
ELPERIODIC.COM - 15/04/2021El sindicato CSIF lamenta que esta situación está dificultando gravemente tareas habituales como la tramitación de diligencias y atestados
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, más de dos semanas después del cibertaque que dejó bloqueados los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Castellón, la Policía Local “sigue sin servicio y sin poder acceder al sistema, lo que está dificultando gravemente la realización de tareas habituales como la tramitación de diligencias y atestados, con los perjuicios que ello conlleva”.
Desde el sindicato han explicado que “este ataque informático ha dejado en evidencia las carencias del servicio de emergencias, que se está dejando para el final en lugar de tratar de restablecerlo como un servicio prioritario”. “No solo no se han habilitado ordenadores alternativos con impresora para que los agentes puedan acceder a requisitorias, antecedentes o a los datos de la Dirección General de Tráfico, sino que, ante la falta de previsión y la escasa capacidad de reacción del equipo de gobierno, los agentes están resolviendo estas tareas con notas a mano o consultas directas a otros cuerpos policiales, lo que redunda en un claro perjuicio para la ciudadanía”, han lamentado desde CSIF.
Al respecto, desde el sindicato han señalado que, más allá de las consecuencias del ciberataque, el equipo de gobierno “sigue sin dar respuesta a las mejoras en materia de seguridad que CSIF reclama desde hace años”, por lo que han presentado un nuevo escrito en esta línea.
“Desde la anterior legislatura hemos trasladado en reiteradas ocasiones diversas propuestas para mejorar la prestación del servicio de seguridad municipal, propuestas que le volvimos a trasladar por escrito el pasado verano al nuevo concejal delegado, David Donate, cuando sustituyó al concejal Omar Braina en el cargo tras la reconfiguración del organigrama municipal”, han indicado desde CSIF. Al respecto, han apuntado que “pese al cambio de concejal, la respuesta ha sido la misma: ninguna”.
Entre otras mejoras, desde el sindicato solicitan reconfigurar el modelo de la Policía Local de Castellón “ante la práctica desaparición de la sección de tráfico, la irreconocible sección de proximidad o la separación en dos grupos distintos del Grupo de Intervención de Proximidad (GIP) y la Unidad de Cometidos Especiales (UCE), cuando deberían estar unificados”. Además, piden reducir la temporalidad, ampliar los accesos de la sala policial de emergencias a bases de datos de interés policial, como la DGT o requisitorias, o la creación de un protocolo específico respecto al Cuerpo Nacional de Policía, “ya que algunas intervenciones se están trasladando a este cuerpo, cuando por protocolo las primeras diligencias o diligencias de prevención habrían correspondido a la Policía Local”, han explicado.
Por ello, desde CSIF han presentado un nuevo escrito dirigido a Alcaldía en el que reclaman “que se empiecen a adoptar medidas para mejorar de manera efectiva la Policía Local de Castellón y sacar un mayor partido a los medios disponibles en materia de seguridad”.