elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Poble”, la mirada al Guernica del Maset de Frater llega a Castelló a Escena

    El grupo de teatro Maset de Frater vuelve al Raval con la adaptación en valenciano de una obra de creación propia inspirada en el Guernica. “Poble” es un canto a la vida. Una reflexión sobre la guerra, que toma como referencia el cuadro de Picasso para acercar la historia de unos personajes cuyas vidas cambian de repente por un estallido de violencia que destruye sus proyectos e ilusiones. Este fin de semana se ofrecen dos representaciones, dentro de la programación de Castelló a Escena.

    El proceso creativo ha sido largo. Dos meses analizando los personajes del Guernica para sacarlos del cuadro y trasladarlos a la vida cotidiana, a la plaza de un pueblo cualquiera. Un proceso creativo individual que ha tutelado Tino Pons, director del grupo de teatro. “Facilitamos los estímulos, la idea para que cada personaje crezca y van surgiendo propuestas que evolucionan en lo que llamamos acción, reformulación y acción; así llegamos a un nivel de improvisación más complejo. Después damos forma al montaje”, explica. El resultado es un espectáculo gestual con recursos audiovisuales que ayudan a crear una escenografía y puesta en escena que busca impactar al espectador.

    Poble es el resultado de un proyecto pedagógico basado en el teatro que impulsa desde hace casi veinte años Maset de Frater. Unas treinta personas integran este grupo de teatro, varias de ellas con discapacidad. Sus propuestas escénicas les han permitido ganarse un espacio fijo dentro de la programación cultural de Castelló a Escena en las últimas nueve ediciones. “Buscamos la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad a través del teatro, mostrando creaciones con calidad, como cualquier grupo de artistas –remarca Pons- porque hacemos teatro, no un teatro especial”.  Pons, que forma parte de este proyecto desde 1997, es consciente de que sobre el escenario ya han dado pasos muy importantes para superar las barreras sociales. “El público ve un espectáculo teatral, no personas con discapacidad junto a otras que hacen teatro. Esa es una buena medida para valorar lo que hemos conseguido hasta ahora”, concluye.

    Frater es una organización integrada –en su mayoría- y dirigida por personas con discapacidad física que trabaja de manera prioritaria aquellos programas que potencien la autonomía compartida. Uno de sus principales objetivos es cambiar la percepción social sobre la discapacidad, así como minimizar el protagonismo de la deficiencia o la limitación de cualquier tipo para centrarse en la persona. Cuenta con un centro de día y una residencia en el Grao de Castellón, donde se preparan los montajes teatrales. En el escenario trabajan de igual a igual actores y actrices con o sin discapacidad. Los montajes teatrales, de creación propia, poseen un fuerte contenido reflexivo y de compromiso social. A lo largo de estos años, miles de personas han podido disfrutar de este esfuerzo colectivo sin más equipaje que el dinamismo y la creatividad. Un trabajo que se ha paseado por todos los teatros de la provincia y ha llegado a Valencia, Segovia, Vitoria, Barcelona y Tarragona.

    Subir