El Pleno acuerda reclamar el retorno de los documentos del Ministerio de Defensa
El PSPV y el Bloc han apoyado la declaración institucional presentada por los populares para reivindicar el retorno de los 13.000 expedientes militares que estaban depositados en el edificio de la Subdelegación de Defensa de Castellón, pero el PP se ha negado a apoyar la enmienda presentada por la oposición para exigir también el retorno de la documentación sobre la Guerra Civil archivada en Salamanca.
Durante el debate de la declaración institucional, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha pedido a la oposición que retirara la enmienda de adición porque, según ha dicho, el Ayuntamiento e instituciones como la Generalitat o la Universitat Jaume I van a tratar el retorno de esa documentación en una mesa de trabajo cuyas conclusiones se presentarán en otro pleno.
El concejal del Bloc, Enric Nomdedéu, y el socialista Pep Grau se han negado a retirar la enmienda y han pedido a los populares que apoyarán el retorno a Castellón de todos los documentos para depositarlos en el Archivo Histórico Provincial.
Mulet les ha replicado que los populares van a continuar con su "compromiso de traer a Castellón esos papeles", y Nomdedéu, durante su segundo turno de palabra, le ha instado a apoyar la enmienda si realmente comparten la reivindicación de la oposición.
Nomdedéu ha dicho no comprender por qué el PP reclama "los papeles que se llevan los rojos en democracia y no los que se llevaron los azules durante la guerra", mientras que Grau ha denunciado que el equipo de Gobierno mantiene "un comportamiento antidemocrático y sectario".
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración institucional conjunta que insta al Gobierno central a adecuar la normativa española a la directiva europea de la pirotecnia para que permita el uso de los fuegos artificiales en las fiestas populares de Castellón.
Pese a que todos los grupos políticos han votado a favor, en el acta constan las dos abstenciones del vicealcalde de Castellón y adjunto a la presidencia del PP provincial, Javier Moliner, y del concejal y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quienes en el momento de la votación habían abandonado el salón plenario.
También se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional conjunta de los tres grupos políticos para instar a la Generalitat y al Gobierno central a apoyar y respaldar al sector cerámico con medidas como el fomento del uso de la cerámica en obra pública, facilidades de financiación, o la puesta en marcha de infraestructuras como el AVE y la autovía del mediterráneo.