Una Plataforma preguntará la opinión de los estudiantes sobre el 3+2 mediante una consulta
La plataforma, que cuenta con el apoyo de la máxima institución estudiantil de la UJI, propone realizar la consulta los días 5, 6 y 7 de mayo y cuenta con el permiso del Vicerrectorado de Estudiantado. Los promotores de la plataforma afirman “buscar la democracia que se queda en muchas ocasiones fuera de la universidad” y exigen un sistema educativo que escuche los problemas y necesidades de los estudiantes.
La consulta que se realizará durante esos días en cada una de las facultades de la universidad estará compuesta por 4 preguntas que sondearán las opiniones favorables o contrarias respecto al 3+2, la gratuidad de los niveles de idiomas que la UJI exigirá, las matriculas obligatorias y el fomento de una reforma sobre el derecho educativo para garantizar efectivamente el artículo 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El Consell de l’Estudiantat se ha comprometido a asumir la opinión de los estudiantes y representarla en sus funciones y exigencias. Por su parte la plataforma también ha buscado un posicionamiento por parte del rector de la Universitat Jaume I que por el momento no se ha dado, en esta línea los estudiantes han enviado una carta abierta al rector en la que apelan a «una universidad democrática» y en la que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan decidir el rumbo de esta institución pública.
Por su parte, el portavoz del Consell de l’Estudiantat, Guillem Blasco ha declarado que «por parte de mis compañeros del Front y por tanto también la mía siempre nos subordinaremos a la opinión de nuestros compañeros y compañeras» apoyando completamente el proceso y uniéndose al mismo tras la decisión de la Junta Permanente del Consell de l’Estudiantat.
Esta decisión es similar a la emplazada por otras comunidades universitarias como las de Madrid, Salamanca o Ciudad Real tras la aprobación del 3+2 y la negativa de varios rectores a aplicar los nuevos planes de estudios que han sido rechazados en varias ocasiones por parte de protestas estudiantiles en los últimos meses.