CASTELLÓN | POLÍTICA

El Plan General de Castelló entra en vigor este lunes: ¿Qué cambia en la ciudad?

ELPERIODIC.COM - 11/12/2022

Consulta los diez principales cambios que traerá el nuevo mapa del urbanismo castellonense

El nuevo Plan General de Castelló en su conjunto entrará en vigor este lunes, 12 de diciembre, con la entrada en vigor del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) aprobado en pleno el pasado 11 de noviembre y que se suma al Plan General Estructural (PGE) que ya está vigente desde el pasado mes de enero tras aprobarse en diciembre del 2021.

Castelló culmina así la tramitación del nuevo ordenamiento urbanístico, una vez los dos documentos que lo conforman, el POP y el PGE, están aprobados y en vigencia. 

De este modo, se pone fin a una década con el anterior ordenamiento urbanístico, el PGOU de 2000, anulado por el Tribunal Supremo tras tres sentencias de nulidad; y a nueve años de tramitación, cuando la media de gestión de este tipo de documentos se sitúa en unos 12 años.

Así, la ciudad dispondrá ya a partir de este lunes a todos los efectos del documento estratégico más importante para el desarrollo de una ciudad, que define el urbanismo de los próximos 20 años y proyecta un nuevo modelo de ciudad.

Pero, ¿qué supone este plan general? 

  • Impulsa el modelo de 'ciudad compacta' para cohesionar las zonas verdes, las industriales y las residenciales, eliminando los huecos entre ellas. Por ejemplo, se buscará completar los vacíos de solares que hay en la ciudad y uniendo su núcleo urbano con los grupos de extrarradio. Son los casos de Crémor, Río de la Plata, Río Seco, Tombatossal, La Joquera y Saboner (de uso residencial); Hermanos Bou, Lourdes y Almazán (de uso terciario); y Pi Gros y La Pedrera (de uso industrial).

  • Se quiere resolver el problema de las miles de viviendas ‘alegales’ que hay en el término municipal, especialmente en la Marjal, con lo que se buscará regularizar definitivamente las viviendas construidas antes de 2014 a través de dos planes especiales: los Planes de Reforma Interior y los Planes Especiales de Minimización de Impacto.
     
  • El Plan General también identifica 17 barrios degradados de la ciudad, que tendrán una consideración especial para reformarlos y promover la vivienda social: Castalia-La Guinea, Alcalde Tárrega, Farola-Ravalet, Plaza de Toros, Gran Vía, Parque del Oeste, Constitución, Sequiol, Crémor, Carretera de Alcora, 14 de junio-Grapa, Rafalafena, Tombatossals, San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Perpetuo Socorro-La Unión San Francisco y Grau.

 

  •  Dedicará 4,2 millones de metros cuadrados para actividades económicas (más de 3 millones para uso industrial y más de 1 millón para uso terciario) y 2,14 millones de metros cuadrados residenciales.
     
  • Proyecta un crecimiento racional de suelo urbanizable de 4,4 millones de metros cuadrados y prevé 12 sectores residenciales (Río Seco, Censal, Tombatossals, Río de la Plata, Enrique Gimeno, Camp de Morvedre, Crémor, Morterás-Cubos, Saboner, Salera, Mérida y La Joquera); 6 sectores terciarios (Estepar, Lourdes, Hermanos Bou, Avenida del Mar, Almazán y Cassanya); y 7 sectores industriales (La Pedrera, Català, Giner, Pi Gros, Avenida Valencia, Plataforma Logística y Carretera Grau-Almassora).
     
  • El número total máximo de viviendas nuevas previstas es de 13.900. Del total, se prevé un reservar un mínimo de 3.800 viviendas protegidas (entre el 30% y el 50% del suelo edificable)
     
  • Prevé 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que permitirá superar el estándar mínimo global de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante.
     
  • Incorpora la perspectiva de género para mejorar la calidad del espacio público, disminuyendo así las desigualdades entre mujeres y hombres (tiene en cuenta rutas escolares, servicios o cuestiones de seguridad).
     
  • Tiene en cuenta la mejora del comportamiento climático de la ciudad y la eliminación de las islas de calor, con el impulso de cubiertas verdes y/o captadores de energía fotovoltaica en techos, la utilización del arbolado en el diseño de las nuevas secciones viarias, la urbanización con sistemas de drenaje sostenible y el ahorro y la reutilización de agua.
     
  • Quiere impulsar la ‘Ciudad 15 minutos’ para mezclar los usos y servicios dentro de cada barrio con desplazamiento cortos, que no deben de ser de más de un cuarto de hora.

 

Un nuevo proyecto de ciudad

“Castelló dispondrá mañana del nuevo Plan General en vigor en su conjunto”, ha resaltado la alcaldesa, Amparo Marco. “Culminamos así un proceso complejo que empezamos en la anterior legislatura y que es uno de los mayores legados para la ciudadanía”, ha apuntado. “El Plan General de Castelló es un proyecto de ciudad, de futuro y de oportunidades, que  mejora la calidad de vida de los y las castellonenses y ofrece una seguridad jurídica que será motor social y económico”, ha resaltado Marco. Es un ordenamiento urbanístico, “con perspectiva de género, que diseña el Castelló de los próximos 20 años con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiendo la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo y que tiene en cuenta el cambio climático”, ha detallado.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha incidido en que este Plan General “es el más democratizado que ha tenido Castelló, pone el interés colectivo por encima de los particulares, favorece la sostenibilidad, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y prevé una ciudad más amable y habitable”. “Mañana ponemos fin a una tramitación maratoniana que nos ha permitido tener un Plan General que promueve un uso racional y sostenible del suelo, siendo capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario”, ha resaltado López.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha asegurado que “la entrada en vigor de nuestro Plan General es una muy buena noticia para la garantía jurídica hacia las inversiones y hacia la ciudadanía de Castelló, pero sobre todo es la garantía de que nuestro planeamiento está hecho de una manera razonable, sostenible, que cohesiona y protege nuestro término municipal, y permite el desarrollo industrial, convirtiéndose en motor de futuro y en un verdadero revulsivo económico y para el empleo”. “Un Plan General que presenta un urbanismo que crece como una mancha de aceite, un urbanismo racional que acaba con el urbanismo a la carta y especulador que fomentaba la derecha de la ciudad de Castelló”, ha apuntado Garcia.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, por su parte, ha resaltado que Castelló encara “un nuevo paradigma urbanístico que dibuja un crecimiento racional, que pone en el centro a las personas frente al interés de unos pocos, que incorpora la perspectiva de género y la mirada de todos los colectivos, e incluye por primera vez una sensibilidad ecológica y verde”. Además, ha subrayado que el planeamiento “rompe con el urbanismo depredador, apuesta por el desarrollo de una ciudad compacta y humana y la protección del territorio y adapta a la ciudad ante el reto del cambio climático”. Y ha resaltado como hitos la protección del suelo agrario y el incremento de las zonas verdes, así como la apuesta del Plan General por la rehabilitación de los barrios vulnerables con la inclusión de 17 zonas de regeneración urbana.