El PP pide un pleno extraordinario para que Marco explique el “caos” de la Magdalena
Desplantes a las Reinas, improvisaciones… los populares pedirán responsabilidades por la organización
Desplantes a las Reinas, improvisaciones, falta de previsión, caos… Así describe el Partido Popular la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de las fiestas de la Magdalena. Un “desastre de organización”, en palabras de su portavoz, Begoña Carrasco, que lamenta que “estas no eran las fiestas que los castellonenses merecían tras dos años de pandemia”.
“Han sido las fiestas más desorganizadas que se recuerdan, les ha faltado trabajo, ambición y empatía con los festeros”, ha asegurado Carrasco, que ha anunciado que el PP ha solicitado la convocatoria de un Pleno municipal extraordinario para “exigir explicaciones y responsabilidades a la alcaldesa”.
Asimismo, desde el grupo popular pedirán la restitución de la antigua Junta de Fiestas al considerar que una de las causas de la desorganización ha sido la constitución de un Patronato de Fiestas “politizado”. “Las fiestas deben organizarlas los festeros, dejando fuera cualquier injerencia política, ya que son ellos quienes entienden”.
Además, los populares exigen la restitución de la figura del Jefe de Protocolo del Ayuntamiento, que el equipo de gobierno decidió eliminar despidiendo a un profesional para amortizar la plaza. “Con el caos que se ha vivido en los actos oficiales ha quedado demostrado que un puesto como este era necesario”.
“Ha habido Magdalena gracias al ‘món de la festa’
Desde el PP creen que “si hemos tenido Magdalena es gracias al ‘món de festa’ que, de manera altruista y con muchas limitaciones, lo ha hecho posible” ya que “la aportación del equipo de gobierno, a través del Patronato de Fiestas, ha sido mínima y en la mayoría de los casos desastrosa”.
“La lluvia no puede ser la excusa, la ha habido en otras ediciones y no se ha visto la desorganización y la falta de previsión de la que mucha gente se ha quejado este año”, ha recalcado Carrasco. “Las previsiones ya indicaban que iba a llover y, aún así, desde el Ayuntamiento se organizó ningún plan B”, ha lamentado.
Desplantes y desorganización
Por su parte, la concejala María España ha enumerado la lista de fallos de organización en la gestión municipal durante las fiestas y en los momentos previos. Así, España ha lamentado la falta de pulseras, llibrets y cintas, con quejas por parte de muchos vecinos que no pudieron conseguirlas al agotarse en las tenencias de alcaldía, así la compra de las cintas “de baja calidad, importadas desde China sin que llegaran a tiempo e incluso algunas cortadas al revés”.
Asimismo, desde el PP lamentan que no se haya organizado ni el Mesón del Vino, ni los mesones gastronómicos para promocionar al producto local ni la feria alternativa, cuando en otras localidades las Fallas sí se han celebrado con todos sus actos.
Lamentan también que la ventanilla única para los entes festeros “no ha funcionado” y no entienden “por qué a las gaiatas se les ha exigido hacer un estudio con perspectiva de género”. Además, lamentan que las Gaiatas han empezado las fiestas sin recibir las ayudas habituales y que no se les ha facilitado ayuda para las vallas ni anclajes de las carpas, más aún ante la previsión de fuertes vientos que se esperaban.
En cuanto a los actos, denuncian que el acto de la Encesa ni siquiera se trasladó a otro momento tras suspenderse por las lluvias: “Nadie se preocupó en darles la importancia que se merece el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales”. Además, los monumentos permanecieron apagados la mayor parte de las fiestas al no poderse reparar los problemas generados por el aguacero del lunes.
Con respecto al primer sábado, España recuerda la falta de organización y descontrol en la salida de la comitiva en la plaza Mayor, cuando se encendió la primera Mascletà sin la presencia de las reinas, por lo que tuvo que pararse para volver a empezar. “La alcaldesa robó protagonismo a la Reina pretendiendo participar en el encendido de la primera Mascletà, trifulca incluida con el concejal”.
Además, ha destacado “el bochornoso espectáculo” del “momento Mary Poppins” que se vivió cuando la alcaldesa utilizó su paraguas para aguantar la traca para volver a encencerla, lo que “podría haber supuesto un problema para la seguridad”, apuntan desde el PP.
Respecto al Pregó, consideran que “fue precipitada su suspensión. “Se celebran actos con lluvia y se han suspendido otros cuando no llueve”. Así, critican que cuando se organizaron desfiles voluntarios de varios entes vinculados, se envío a la Policía a disolver las marchas. Además, también lamentan que el Pregón finalmente se hiciera en el balcón sin comunicación formal.
Y si hablamos de la Romería “no se le dio la importancia que creemos debe tener siendo un Bien de Interés Cultural”. “Las Reinas fueron olvidadas en el interior del templo, y hubo que ir a buscarlas precipitadamente y era ilógico que se prohibiera la venta de bebidas en el recorrido cuando en Sant Roc las autoridades sí podían beber”, denuncian.
La misma falta de organización denuncian en La Tornà. “Hubo falta de respeto con el Clero, en concreto con el Obispo, al que también dejaron atrás y se produjo el caos al encontrarse la Tornà con la Procesión de Penitentes en el mismo lugar”, explica España, que señala que “la comitiva oficial desde el Forn del Pla no sabía por dónde tenía que desfilar”.
En cuanto al Desfile de Gaiatas, desde el PP trasladan las quejas de las comisiones que tuvieron que realizar el recorrido bajo la lluvia, con vehículos cruzándose por su camino y sin haberse retirado los cables de la luz de las rutas, por lo que algunos monumentos quedaron enganchados. Además, las Gaiatas también han trasladado que no encontraban en muchos momentos un interlocutor en el Patronat con quien resolver los problemas.
España ha seguido enumerando que “en la Ofrenda hubo falta de coordinación y de protocolo” y recuerda que “la alcaldesa entregó el último ramo, obligando a las reinas a hacerlo por delante de ella”. Además, explica que las postales que se repartieron fueron las de 2020 a pesar de que se debían de entregar las de 2022.
“Ha habido muchos desprecios a las Reinas, quitándoles el protagonismo que merecen y que han tenido que desfilar sin banda de música o viendo como se recogían las sillas a su paso”, explican. “Hasta en el Vítol se acusó a las comisiones de cada sector de colapsar la plaza Mayor”, ha concluido España.
65 peleas durante la Magdalena
En el apartado de seguridad, Carrasco también ha asegurado que “al no haber este año mesones repartidos por la ciudad la gente se ha concentrado en menos espacios, por lo que ha habido más altercados durante estas fiestas”. De hecho, según el balance hecho por el Ayuntamiento, se han sucedido hasta 65 peleas durante los 9 días de fiestas, una de ellas dejando a un joven de 21 años en el hospital. Por ello, desde el PP piden que se convoque cuanto antes el Consejo Local de Seguridad.