elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide ampliar el plazo de presentación de alegaciones al PGOU

El PP pide ampliar el plazo de presentación de alegaciones al PGOU

    La versión preliminar del PGOU -del largo proceso que se inicia después de casi tres años-, supone para el Grupo Municipal Popular un retroceso para la ciudad de Castellón.

    La portavoz popular, Begoña Carrasco, lamenta que “un tema vital para el futuro de los castellonenses como es el diseño y la planificación urbanística de su ciudad para los próximos 20 años se haya ignorado al principal partido de la oposición”.

    “La participación  ciudadana ha sido la gran estafa del Plan General, lo dicen los vecinos del Crèmor que aseguran que a duras penas han conseguido transmitir sus necesidades y opiniones. Unas aportaciones que no han sido tenidas en cuenta”.

    Frente a este fracaso, la portavoz popular recuerda los Foros de Urbanismo del Castellón del siglo XXI. “Fue un proceso participativo sin precedentes en el que intervinieron un total de 140 entidades de Castellón y casi 500 personas y que dio como resultado cientos de aportaciones que se incorporaron al llamado “Documento de inicio”.

    La versión preliminar que han sometido a votación los grupos PSOE, Compromís y Podemos constata la reducción drástica de suelo urbanizable y, por tanto, del suelo industrial en un 70% menos. Limita el crecimiento y el desarrollo de la actividad económica ligada a la creación de empleo, de los próximos 20 años.

    La portavoz popular, Begoña Carrasco, pregunta a la alcaldesa si es así como pretenden atraer a nuevas empresas que generen empleo. “Primero les sube los impuestos, como ha hecho con el IBI, -un impuesto que también ha subido a las familias castellonenses, junto a la tasa de basura, más cara este año para 6 de cada 10 vecinos”.

    Por otra parte, mientras se respetan los Planes Especiales de la Universidad y del Puerto, se deja sin efecto el Plan Especial de la Marjaleria, abandonando a su suerte a los marjaleros, que ven cambios en la catalogación de sus propiedades con los que no están de acuerdo y anuncian alegaciones”.

    “Mientras el gobierno de España apuesta por Castellón proyectando y construyendo infraestructuras necesarias para su desarrollo y crecimiento como el AVE o la estación intermodal -de la que Marco no se ha preocupado en 2 años-, tenemos un gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos que lastra la creación de empleo”.

    “Convierte gran parte de los terrenos que tenían la consideración de urbanizables industriales en no urbanizables, causando un perjuicio considerable a los propietarios de estos terrenos, que ven devaluados sus terrenos. Además de reducir drásticamente el suelo urbanizable se triplica el suelo protegido, con los problemas y perjuicios que ocasionarán a los propietarios de terrenos agrícolas que pasarán a ser dueños de un suelo sobre el que no va a poder actuar.

    “Dicen defender una ciudad más verde pero han sido incapaces de proteger decenas de árboles monumentales del Parque Ribalta que se están muriendo; dicen que su Plan proyecta un anillo ciclista y carriles ciclopeatonales para dar más protagonismo a peatones y ciclistas, pero no han construido un solo metro de carril bici en dos años y medio frente a los 80 kilómetros que hizo el PP”.

     “Si la referencia urbanística que el bi-tripartito quiere para Castellón es la actuación que han desarrollado en Maestría, deberían saber que esta no cuenta con la aprobación vecinal. La propia asociación critica los «recortes» en las obras y el aumento de los costes, para acabar haciendo una obra muy diferente a la que dieron el visto bueno los vecinos. Aseguran que se han encontrado con calles ya finalizadas donde no se ha ejecutado lo proyectado. Unos sobrecostes que han acabando pagándose con dinero de los Presupuestos Participativos”.

    Por todas estas razones, el Grupo Municipal Popular pide la ampliación del plazo de alegaciones, ya que la exposición pública de 45 días coincide en plenas fechas navideñas donde mucha gente no está pendiente. “Pedimos la ampliación de plazos para que ningún castellonense se pueda sentir indefenso”.

    Subir