CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Pérgola de Castellón recuperará la vida

ROSA PIQUER - 24/09/2021

El Ayuntamiento reformará este emblemático edificio para convertirlo en un espacio polifuncional

 

Pese a los años, la Pérgola continúa en el recuerdo colectivo de Castellón y su provincia. Este emblemático edificio, ubicado en el corazón del Parque del Ribalta, que ha sido escenario de las mejores fiestas y actividades sociales, deportivas y culturales de la ciudad, volverá a tener vida.

Y es que el Ayuntamiento de Castellón remodelará la Pérgola para recuperar el emblemático edificio y potenciarlo como espacio polifuncional. La actuación, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que canalizará en la capital de la Plana hasta 2022 una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciada por los fondos FEDER y el Ayuntamiento.

“Con la ayuda de fondos europeos, reformaremos la Pérgola para potenciarla como espacio polifuncional, con múltiples usos y que contribuya a revitalizar un espacio emblemático como es el parque Ribalta”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. En este sentido, la reforma de la Pérgola “permitirá disponer de un espacio municipal con carácter multiusos totalmente reformado y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa. 

En la misma línea, Marco ha destacado la ubicación estratégica que tiene la Pérgola, “en el pulmón verde de la ciudad y en una zona céntrica”. Además, ha puesto en valor el carácter emocional de esta remodelación, “puesto que la Pérgola es un edificio emblemático para las y los castellonenses, y un referente en la historia de Castelló”. 

El proyecto, con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, cuenta ya con la validación de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Es una de las operaciones que se ejecutarán en la ciudad a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con cargo a los siguientes objetivos temáticos; favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, dentro de la línea de actuación de fomento del uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, dentro de a línea de actuación de diversificación del tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida, para el fomento de la economía social.