elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “Zapatero ha dejando sin margen de maniobra a los ayuntamientos y los ciudadanos pagan las consecuencias”

  • El responsable del área de Hacienda recuerda que “la aportación del Estado al consistorio ha descendido a los niveles de 2004”

El teniente de Alcalde responsable del área de Hacienda, Modernización y Administración Municipal, Juan José Pérez Macián, ha advertido hoy sobre “la grave situación por la que atraviesa la financiación del los ayuntamientos debido a la imprevisión y la falta de medidas eficaces del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”.

Así, Pérez Macián ha recordado que “en estos momentos las entidades locales están en una tesitura muy delicada y casi sin margen de maniobra y los ciudadanos pagan la mayor parte de las consecuencias. La crisis se ha cebado también con las administraciones y esa falta de medidas eficaces ha provocado una situación que se ha vuelto insostenible”.

El edil ha asegurado que “el Gobierno de España ha reducido su contribución a las arcas municipales a niveles del año 2004, donde el porcentaje de la participación de los tributos municipales sobre los ingresos totales del Ayuntamiento de Castellón era de tan sólo el 16% y dejando de ingresar más de 6 millones de euros en el último trienio”.

 Hoy, nuestra ciudad tiene 20.000 habitantes más que entonces y los ingresos deberían ser acordes con las necesidades de la población de las ciudades y no sufrir recortes como el que ha venido practicando el Gobierno de España”.

“A esto hay que sumar que el Ayuntamiento de Castellón, por la misma falta de rigor y de previsión de los responsables del ministerio de Hacienda, deberá devolver a Madrid más de 11 millones de euros, de los que no podremos disponer. Un dinero que sale también de los bolsillos de los castellonenses y del pago de sus impuestos y que no debería marcharse de nuestra ciudad”, ha lamentado el concejal.

ESFUERZO EN AYUDAS SOCIALES
Pérez Macián ha recordado también que “en los últimos años, ingresos municipales que llegaban vía impuestos como el de construcciones (ICIO) se han reducido hasta cifras anecdóticas, mientras que se han disparado las peticiones de ayudas sociales de emergencia para las familias como consecuencia de la crisis y el paro. En ese sentido el Ayuntamiento de Castellón va a seguir centrando sus esfuerzos en políticas de Bienestar Social y en ofrecer los recursos necesarios para que nuestros vecinos y vecinas pasen por menos dificultades. Precisamente ese fue la primera medida de nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, que supuso la inyección de 200.000 euros extra a la partida de este tipo de ayudas”.

“Mientras el Gobierno de Zapatero ha laminado miles de millones de euros en medidas sin resultados como los Planes E o los 400 euros a las personas sin prestación por desempleo. Todo ha sido en vano porque, ni se ha reducido el número de desempleados, ni la economía nacional ha tenido ningún estímulo. Una ineficacia que vamos a tener que seguir pagando todos” ha comentado el responsable del área de Hacienda.

Por último el concejal ha deseado que “el ninguneo que ha venido practicando el Gobierno de Zapatero a lo largo de los últimos años finalice cuanto antes. La falta de inversiones en infraestructuras y la falta de rigor en cuanto a la financiación municipal es la peor herencia posible que nos dejan los gobiernos socialista y, durante los próximos años, tanto ayuntamientos como ciudadanos, deberemos hacer muchos sacrificios para revertir la situación de crisis y poder elaborar presupuestos que cubran las necesidades de nuestras ciudades y sus vecinos y vecinas”.

Subir