Pérez Macián denuncia que la factura de la luz de un hogar medio en Castellón se ha incrementado en 190 euros en los últimos cinco años
Pérez Macián ha explicado que tras la propuesta del Gobierno Central a la Comisión nacional de la Energía de subir en el mes de julio un 10% las tarifas eléctricas de acceso, el estudio de lo que consumen los hogares españoles por parte de las asociaciones de consumidores ha concluido que, a las familias españolas le supondrá, por término medio, un incremento del 4% en el recibo de la luz. “Esta subida del 4% del recibo de la luz que entrará en vigor el 1 de julio, unida a los dos puntos de aumento que sufrirá el impuesto del IVA, supondrá que la factura eléctrica de las familias españolas se incremente una media de más de 40 euros al año”, ha destacado el concejal de Economía.
Se trata pues de un nuevo mordisco a la viabilidad económica de los hogares españoles que se ve doblemente agravado por el incremento del resto de tributos y una larga trayectoria de subidas de las tarifas eléctricas desde que el partido socialista llegó al Gobierno, ha denunciado.
En los últimos cinco años, la factura eléctrica de un hogar medio de la ciudad de Castellón habrá subido unos 190 euros al año, y lo que es peor, en solo dos años y medio a esta parte, el recibo de la luz ha subido hasta seis veces por encima del coste de la vida, un 26% frente al 4,2% que ha subido el IPC acumulado en este tiempo.
“En el caso de los ayuntamientos como el de Castellón, este incremento es absolutamente injusto. Primero, porque la subida que se aplicará al consistorio puede llegar casi hasta el 20% ya que la tarifa contratada supera los 10 kwh que tienen los consumidores que se acogen a la Tarifa de Último Recurso”, ha dicho el edil de Economía del Ayuntamiento de Castellón.
Así, “los esfuerzos de este consistorio para reducir los consumos eléctricos y la tarifa de la luz en los últimos dos años, no significarán ningún ahorro para la ciudad como era el objetivo pretendido con el fin de generar recursos para otros servicios a los ciudadanos. El ahorro anual conseguido por el Ayuntamiento de Castellón de 714.000 euros gracias a los proyectos de eficiencia energética que han supuesto una reducción del consumo energético de un 17% no van a suponer ninguna compensación económica para los ciudadanos castellonenses por culpa de Zapatero”.
“Por ese motivo es injusto que quienes más han trabajado por reducir los consumos y promover los ahorros de energía sean al final quienes sufran el abuso de la subida de la luz del Gobierno”, ha finalizado Pérez Macián.