CASTELLÓN | POLÍTICA

Pedro Sánchez mantiene un encuentro con ASCER durante su visita a Castelló

ROSA PIQUER - 23/11/2022

El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo “seguirá protegiendo al sector con nuevas medidas que garanticen su futuro”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes Cerámicos (ASCER), una industria clave para España y la Comunitat Valenciana, que se está viendo “afectada por los altos precios de la energía”, según ha indicado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, por lo que ha indicado que “el Gobierno seguirá protegiendo al sector con nuevas medidas que garanticen su futuro”.

Sánchez ha mantenido este encuentro aprovechando su visita a la capital de la Plana Alta para participar en la I Cumbre Hispano-Rumana que acoge la capital de la provincia.

Por su parte, el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, ha señalado que Sánchez se ha mostrado receptivo con la información trasladada y "se ha comprometido a seguir explorando vías de apoyo para el sector y la industria gasintensiva, así como a continuar trabajando en la búsqueda de las ayudas que solicitamos desde la industria azulejera".

Desde el sector han asegurado que "nos preocupan los plazos y la demora en la obtención de las ayudas, más si cabe cuando nuestra competencia más directa hace meses que ya dispone de medidas de apoyo económicas de un volumen considerable. Del mismo modo nos preocupa que no esté claro todavía cómo se van a instrumentar las ayudas y la cantidad, si bien los límites establecidos en el marco temporal de ayudas de estado son claros".

Por otro lado, desde ASCER han hecho hincapié en "aumentar el volumen de las ayudas y en que de nada servirá replicar el esquema que se llevó a cabo en los RDL 6/22 y 11/22 que apenas suman un 1% del sobrecoste energético de este año para el sector. Es necesario que el sector reciba ayudas por un importe suficiente que permita a las empresas superar esta crisis con los mínimos cierres y la menor pérdida de empleos posible".

Sobre su visita, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la intención de Pedro Sánchez para “seguir protegiendo al sector con nuevas medidas que garanticen su futuro”. Un anuncio que José Martí considera “una muy buena noticia para la provincia de Castellón”.

‘Salvem la Ceràmica’

Cabe señalar que mañana la Diputación de Castellón presentará a los representes de las organizaciones empresariales y sindicales del sector cerámico el manifiesto ‘Salvem la Ceràmica’. Durante el encuentro se abordará la estrategia a seguir en aras de la consecución de los mejores resultados posibles.

Cabe recordar que se trata de un texto que surgió de la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre en la Diputación de Castellón entre el presidente y las alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico para solicitar la adopción de medidas urgentes que permitan que el sector pueda afrontar la crisis generada por las inflación de los costes energéticos a raíz de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

El manifiesto

La redacción ‘Salvem la Ceràmica’ fue pactada en la Diputación por los integrantes del equipo de gobierno provincial (PSPV-PSOE y Compromís) y el Grupo Popular, que son las fuerzas políticas a las que pertenecen los primeros ediles de las localidades afectadas. Un acuerdo que también será suscrito por el Grupo Ciudadanos.

‘Salvem la Ceràmica’ muestra el «máximo respaldo» a las organizaciones empresariales del sector – Ascer, Asebec y Anffecc – comprometiéndose «a trabajar de forma coordinada y unidad de acción a la hora de reivindicar con firmeza soluciones urgentes ante todas las administraciones competentes y con capacidad real de actuación, en particular al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana».

Es una iniciativa que según recuerda Martí, las y los representantes de las administraciones locales impulsan «sabedoras de que las vecinas y vecinos de los municipios que forman parte del clúster se están viendo afectados por una crisis que muchos de ellos ya están padeciendo en primera persona». Ante esta situación, los munícipes consideran que no pueden permanecer impasibles ante uno de los peores escenarios que se recuerdan en la historia reciente de este territorio.

El presidente Martí señala que «la viabilidad económica de la provincia de Castellón está en entredicho porque la industria azulejera proporciona empleo de manera directa, indirecta o inducida a 73.000 personas».