Pastor: “Cuadros Flamencos de García Lorca aúna tradición y vanguardia en un homenaje único al poeta”
Pastor ha estado acompañado de Miguel Ángel Mulet, concejal de Cultura, así como de Maite Gil y Sofía Grande, directoras, productoras y guionistas del espectáculo.
Pastor ha destacado, en su intervención, que el espectáculo “Cuadros Flamencos de García Lorca” se estrenará por primera vez en el Teatro Principal de Castellón este próximo viernes. “Este show aúna perfectamente tradición y vanguardia, cuyo principal eje es el de realizar un homenaje único y muy personal al poeta García Lorca. Se trata de una producción propia, en la que todas las personas implicadas son la nuestra tierra”, ha destacado.
Mulet, por su parte, ha afirmado que tanto Castelló Cultural como el Ayuntamiento de Castellón han aunado esfuerzos para ofrecer una creación única, de gran calidad, que se sitúa a nivel de otras que se realizan en grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona. “Este es nuestro compromiso para mantener el nivel cultural que se merece nuestra provincia”, ha explicado.
Las directoras del espectáculo, Maite Gil y Sofía Grande, comentado algunos detalles relevantes del espectáculo. Desde un primer momento, han querido que fueran artistas de la Comunidad Valenciana los que integraran el reparto del espectáculo. Así, podemos encontrar entre sus intérpretes a Aloma de Balma, bailaora castellonense de renombre internacional, los valencianos Isabel Julve y Ricardo Esteve, cantaora y director musical de la obra respectivamente, así como Jesús Baena a la guitarra y Fran López a la percusión, ambos afincados en la provincia. El conocido actor Antonio Arbeloa dará vida a Don Manuel de Falla, y la actriz y directora Maite Gil, mantendrá el peso dramático en los distintos cuadros.
“Cuadros flamencos de García Lorca” es un espectáculo que une tradición y vanguardia. Teatro, cante, música y bailes flamencos se unen para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra de Federico García Lorca y su gran pasión por el Cante Jondo.
La actuación se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos. En ellos podremos ver la relación de García Lorca con intelectuales y artistas de la talla Salvador Dalí, piezas extraídas del Romancero Gitano o de su gran obra Mariana Pineda. La amistad con el compositor Manuel de Falla, con el que organizó conjuntamente el primer concurso de Cante Jondo en Granada en 1922, se refleja en la última parte de la obra. Con este certamen, los dos artistas pretendieron conectar el antiguo canto andaluz con las exigencias de pureza de la vanguardia internacional, hoy convertido en patrimonio de la Humanidad.