El Pasión x Castellón inicia la 28ª Copa del Rey con una actuación poco destacada en dos mangas muy reñidas por el abultado número de participantes
La embarcación de Tono Sánchez, intentará mañana recuperar posiciones en la general para avanzar en la Copa del Rey
El barco castellonense, Pasión X Castellón ha arrojado un balance controvertido en el primer día de la tradicional regata mallorquina. La tripulación de Tono Sánchez, no se mostraba satisfecha con el resultado de esta primera jornada y auguraba mejores resultados en los próximos días.
El patrón de la embarcación, Ernesto Vera apuntaba al exceso de participantes en la categoría como una de las razones por las que esta primera jornada se había celebrado con un resultado tan poco favorable para los castellonenses. “Ha habido un buen viento, porque hemos tenido hasta 15 nudos, a pesar de que en primera instancia ha tenido que retrasarse la salida. Sin embargo, a pesar de la ilusión puesta en el envite, no hemos conseguido alcanzar nuestras expectativas en este primer día. Pero hemos podido defender bien las dos mangas, aunque la gran cantidad de barcos participantes ha afectado de manera significativa nuestra actuación”, ha dicho el malagueño.
Las pruebas de hoy, barlovento-sotavento, se han desarrollado con un recorrido de 1,8 millas por tramo, sin embargo, el spinnaker no ha podido entrar con ligereza hasta la segunda empopada, retardando la recuperación del tiempo.
Aún así, el peor enemigo del barco castellonense ha sido sin lugar a dudas, los más de 40 participantes que se diputaban gravemente un espacio en el campo de regatas. Además, RI está afrontando esta vigésimo octava edición con un reñido equilibrio de calidad en las embarcaciones, procedentes de todo el mundo. Embarcaciones de muy variopintas esloras y velocidades, en muchos casos, más competitivas que el Pasión x Castellón.
La primera manga se resolvió con una novena posición y un tiempo de una hora y siete minutos, apenas un minuto por debajo del Itaca, que asumía la primera victoria.
La segunda prueba se iniciaba con mejor viento, hasta 15 nudos e idéntico recorrido. Una manga donde se ha exigido mucha más intuición y suerte para conseguir una salida de viento limpio. Aún así, la entrada de boya ha sido realmente complicada, donde se han producido episodios de tensión y lucha que han caracterizado la regata y han condicionado el resultado final para los castellonenses. Incluso, el barco patroneado por Ernesto Vera se ha visto obligado a mostrar bandera de protesta por un viraje irregular de una embarcación de pabellón italiano.
Finalmente, en la segunda ceñida, se ha producido un descenso importante del viento, por lo que el Pasión x Castellón se ha visto superado por otros barcos más ligeros que estaban siendo más beneficiados por las condiciones del viento.
La clasificación general dejaba al Pasión x Castellón en décima posición muy detrás del Telefónica que encabeza en RI la prueba balear.
Mañana la competición continua con una premisa que lanzaba Ernesto Vera, “hemos de ajustar el engranaje de la tripulación. Este primer día ha supuesto casi una prueba de fuego para ver dónde debemos trabajar con mayor previsión. Hemos de poner más ingenio para recortar puestos y poder afrontar la mayor dificultad de esta competición que son, sin lugar a dudas, las 43 embarcaciones participantes”.