elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pascual anuncia que la institución de excelencia científica internacional de la Comunitat Valenciana tendrá su sede en Castelló

Pascual anuncia que la institución de excelencia científica internacional de la Comunitat Valenciana tendrá su sede en Castelló
  • Apuesta por invertir ciencia y en innovación "para reconstruirnos de una forma nueva"

  • Subraya la necesidad de ayudar al sistema científico valenciano, "que tiene mucho potencial y hay que ponerlo en el mapa europeo de la ciencia al más alto nivel"

  • Destaca el esfuerzo de su departamento por aumentar la inversión de becas en momentos de dificultad para el alumnado

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que la institución valenciana de excelencia internacional que la Generalitat va a poner en marcha, tendrá su sede en Castelló, y se extenderá por todo el sistema científico de la Comunitat para atraer talento de invesigadores.

Carolina Pascual ha realizado este anuncio en el acto de apertura del curso académico 2020-2021 de la Universitat Jaume I de Castelló, donde ha felicitado a la UJI por su "excelencia y vanguardia" y ha reconocido su labor y colaboración en "momentos de incertidumbre" con medidas que "cuidan del alumnado" y que además han sido puestas a disposición de otros campus, con la finalidad de que se puedan detectar de forma sectorial posibles brotes de coronavirus y poder actuar en consecuencia.

La titular de Innovación ha recordado que, como ya señaló el President de la Generalitat, "estamos en un momento en el que se abre una ventana para la ciencia". Por ello, ha considerado que "es necesario invertir ciencia y en innovación para reconstruirnos de una forma nueva".

"No dejemos pasar esta posibilidad", ha añadido y en ese sentido, ha explicado que la institución de atracción de talento que se va a poner en marcha, tendrá un "efecto multiplicador", puesto que el capital humano de talento genera transferencia de conocimiento a las empresas, mejora del nivel de patentes y atrae recursos europeos".

También ha señalado que tendrá "un alto retorno" porque incide en el tejido productivo existente y abre la posibilidad de nuevas implantaciones, vía transferencia del conocimiento. Así, "por cada inversión que hagamos recibiremos una mayor inversión", ha asegurado.

Ayuda sistema científico valenciano

Por otra parte, la consellera ha destacado que uno de los objetivos más importantes de su departamento es ayudar al sistema científico valenciano, "que tiene mucho potencial y hay que ponerlo en el mapa europeo de la ciencia al más alto nivel"

Al respecto, ha indicado que este nuevo programa de atracción investigadora completa al ya existente Plan GenT que "está en marcha y que ha apostado por la atracción y retorno de talento en nuestras universidades".

Concretamente, la UJI cuenta en estos momentos con cinco de estos investigadores de excelencia en diversas ramas del conocimiento que provienen de este plan, ha recordado Pascual.

Financiación, tasa de reposición y fondo COVID

Sobre la financiación universitaria, la consellera de Innovación, ha reiterado su compromiso con las universidades públicas valencianas y ha constatado que la mesa de expertos ha retomado su labor esta semana y tiene previsto reunirse cada 10 días, "con la finalidad de tener un borrador lo más pronto posible".

Además, ha comunicado que la Conselleria está en contacto con el Ministerio de Universidades y con el de Hacienda para resolver el tema de la tasa de reposición y le ha trasladado a la rectora su "apoyo y determinación".

También ha remarcado que la Universitat Jaume I recibirá del fondo Covid 2.5560.000 euros para hacer frente a gastos extra.

Aumento de la inversión en becas

Carolina Pascual además ha garantizado que el alumnado es una de las prioridades de su departamento y así ha recordado se han destinado 4 millones de euros más a las becas de exención de tasas y a las becas salario.

"Este año las becas salario alcanzarán los 16,5 millones de euros. Además, en estas últimas hemos rebajado el requisito académico, al entender que algunas personas han podido tener mayores dificultades este año por la crisis sanitaria y el confinamiento", ha indicado.

Al respecto, ha considerado "el gran esfuerzo" realizado por la Generalitat que desde 2015 ha aumentado en un 96 por ciento la inversión en becas universitarias, pasando de 15,7 millones de euros en 2015 a 30,8 en 2020.

"Es un esfuerzo necesario y seguiremos apostando para que nadie se quede fuera de la educación superior por motivos económicos", ha declarado Pascual.

Por ello, ha instado a la colaboración entre instituciones e universidades para constituir "una gran alianza que mejore la sociedad y ayude a lograr grandes éxitos siempre".

Subir