El parking de Santa Clara se mantendrá abierto con un ‘contrato puente’ mientras duran las obras del Mercado Central de Castellón
La nueva concesión del parking de Cardona Vives, en cambio, se encuentra enquistada a la espera de los tribunales
El parking de la plaza Santa Clara de Castellón se mantendrá abierto mientras duran la remodelación del Mercado Central que proyecta el Ayuntamiento. Lo hará con un ‘contrato puente’ hasta que finalicen las obras y se pueda abrir el proceso para una nueva concesión pública.
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha informado este jueves de que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el expediente para adjudicar la concesión demanial de un año para este parking subterráneo, aunque se podrá prorrogar en dos ocasiones más, para tener “un margen de tres años mientras duren las obras” para las que todavía no hay fecha a la espera del proyecto.
En este sentido, Sales ha explicado que “esta medida se toma debido a la finalización de la concesión vigente (otorgada a la empresa Procas, en concurso de acreedores y que pronto verá su liquidación) y al verse afectado el espacio del aparcamiento por el futuro proyecto de remodelación integral del Mercado Central”.
Y es que la futura reforma podrá afectar al aparcamiento por cuestiones como la ubicación de los montacargas y los ascensores, por lo que no se podrá sacar la concesión a largo plazo hasta que las obras hayan finalizado, lo que “requiere una de una solución transitoria que permita asegurar el servicio, facilitando el día a día a vendedores del recinto como a los ciudadanos que llegan hasta el centro para realizar sus compras”.
Así, con esta fórmula se busca la gestión y explotación para garantizar el servicio del aparcamiento más céntrico de la capital, que tendrá un canon anual de 632,61 euros. Una reducida cifra que guarda relación con los numerosos condicionantes que tiene este aparcamiento tan especial.
En este sentido, el portavoz del gobierno ha destacado la importancia clave de este estratégico parking “para la movilidad y la dinamización del centro histórico y para la actividad del Mercado Central”.
El portavoz ha recordado que “el de Santa Clara no es una aparcamiento subterráneo al uso, ya que entre sus usuarios encontramos diferentes servicios municipales, como las brigadas, así como vehículos de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.
Asimismo, ha recordado que el parking ofrece 120.000 horas de aparcamiento gratuito para los vecinos de Castellón, los compradores del mercado y lo usan también los vehículos que cargan y descargan los productos.
“Para el gobierno de la ciudad, la actividad del aparcamiento de Santa Clara es una prioridad debido a su importancia estratégica para asegurar la accesibilidad y la movilidad en todo el centro de la ciudad”, ha enfatizado.
En parking de Cardona Vives, enquistado
Por otro lado, Sales también ha informado de la situación de otro parking céntrico, el de la plaza Cardona Vives, cuya nueva concesión para su rehabilitación y explotación se encuentra enquistada a la espera de resolver sus procesos judiciales. Un proceso que ha calificado de “largo y laborioso”.
Ahora, el Ayuntamiento se ha personado ante el proceso iniciado en el Tribunal Superior de Justicia por el recurso interpuesto por la concesionaria Saba contra la desestimación del recurso especial en materia de contratación que presentó la mercantil contra la adjudicación de la nueva concesión, que ganó la Unión Temporal de Empresas de Jujosa y BDG, acabando así con la gestión que llevaba a cabo Saba desde que se abrió el parking en el año 1975, una empresa que ha sido excluída por un error en su propuesta.
Tras este primer recurso de la empresa en los Tribunales de Contratación se dictaminó que el Ayuntamiento debía exigir la subrogación de los trabajadores en la nueva concesión, una cuestión que modificó. Sin embargo, la empresa considera que no se ha ejecutado correctamente la anterior sentencia, por lo que ha vuelto a llevar al Ayuntamiento a los tribunales, en este caso a los juzgados de lo contencioso.
Hay que recordar que el parking se mantiene abierto con las mismas condiciones mientras se resuelve en los tribunales esta cuestión. Una vez se haya dirimido, la idea es que la nueva concesionaria se encargue de la reforma que necesita el recinto, con la renovación de sus accesos, sistemas de ventilación o la instalación de ascensores.