CASTELLÓN | POLÍTICA

Al PP le parecen pocas las plazas del nuevo conservatorio de Castelló

ELPERIODIC.COM - 17/02/2022

Creen que las 1.076 plazas anunciadas se quedarán cortas

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, alerta de que la puesta en escena, ayer, de la alcaldesa Amparo Marco, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del conseller de Educación, Vicent Marzá, para acabar anunciando un simple “acuerdo de intenciones” sobre el nuevo Espai de la Música, ha desatado la preocupación por nacer pequeño.

La oferta de plazas anunciadas por el conseller de Educación, Vicent Marzá, no se corresponde con las necesidades reales de los tres conservatorios. Instamos al equipo de gobierno y a la Generalitat a que antes de seguir adelante consulten la opinión y dejen participar en el proyecto a quienes sufren la falta de espacio en las aulas”, expone Carrasco.

La sorpresa y la preocupación saltaba con las cifras que anunciaba el conseller, 500 nuevas plazas para alumnos de Conservatorio Profesional de Música, cuando ahora mismo son 600; 200 nuevas plazas corresponderán al Conservatorio Superior de Música, cuando hoy tiene 450 y 376 plazas destinadas al Conservatorio Profesional de Danza. “Esperamos una aclaración, confiando en que haya sido un error, de lo contrario estaríamos ante una nueva tomadura de pelo a toda la comunidad educativa y a todos los castellonenses. La nueva infraestructura, tan necesaria en la ciudad, no solo ha de igualar la oferta actual, sino anticiparse a la demanda futura”, explica Carrasco.   

Y añade: “Después de tres años de retraso y el bloqueo ejercido por la alcaldesa, que en 2019 contemplaba una ubicación alternativa a Taxida, que es la que siempre han pedido los directores de los tres conservatorios, la de ayer fue una puesta en escena más, fruto de la maquinaria propagandística de la izquierda. Se firmó un simple “acuerdo de intenciones”, una foto vacía de contenido cuando lo esperado hubiera sido la firma de un convenio que dejara escrito el compromiso económico, porque ni siquiera hay dinero reservado en los presupuestos de la Generalitat para este año y se dejara constancia, negro sobre blanco, de la responsabilidad de ambas administraciones”.

Cabe recordar que si todavía no hay avances en el nuevo Conservatorio de Música y Danza es porque la alcaldesa Amparo Marco se empeñó en crear una comisión mixta de Patrimonio, donde participaran Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, “que no ha servido para nada, solo para retrasar la solución al problema de saturación en las aulas, en plena pandemia”, lamenta Carrasco.

El Partido Popular defendió desde el inicio el solar frente a la Ciudad de la Justicia como mejor ubicación. “En septiembre de 2021 le pusimos al equipo de gobierno municipal la solución en bandeja para desbloquear el nuevo conservatorio de Música y Danza y avanzar en su construcción. Presentamos una iniciativa plenaria donde proponíamos la cesión de la parcela del PAU Taxida a la Conselleria de Educación para iniciar los trámites del nuevo edificio, sin embargo, PSOE y Compromís, ambos con la calculadora electoral en la mano, optaron por no respaldarla.

Ya en abril de 2019 l’Acord de Fadrell aprobó la alegación de los directores de los conservatorios para que el borrador del Plan General Estructural reservase la citada parcela para albergar el nuevo Conservatorio de Música y Danza. Pero después, el equipo de gobierno lo borró del documento urbanístico a pesar de que se llegó a remitir un informe oficial a la Conselleria de Educación reservando la parcela 13.806 metros cuadrados en el PAU Taxida para tal fin.