elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Lo que necesista la UJI del Consell es dinero, no buenas palabras"

  • El diputado de Compromís denuncia que "el PP se limita a intentar ganar tiempo, sin aportar ni una sola solución real al problema de la financiación de las universidades"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "la única respuesta que desde el Consell se da a mis preguntas parlamentarias sobre los pagos pendientes a la Universitat Jaume I, y a las universidades públicas valencianas en general, de las deudas no sólo de este año, sino de años anteriores, es que "mantienen reuniones para analizar los compromisos financieros". Pero de reuniones no se come, ni se mantiene en funcionamiento una universidad, ni se paga el profesorado ni se llevan a cabo las actividades necesarias para su buena marcha. Lo que necesita la UJI es dinero, y no buenas palabras".

Pañella ha acusado al Consell "de intentar sólo ganar tiempo, de una manera descarada, dilatando hasta extremos inaceptables los pagos que les debe a las universidades públicas, ahogando así su correcto funcionamiento. Y es difícil discernir qué parte de este obstruccionismo es debido a la falta real de dinero, por culpa de los derroches que el PP del Consell ha llevado a cabo durante años, y por culpa también de la financiación tan negativa que el mismo PP negoció con Madrid, y hasta qué extremo la no disponibilidad de dinero es una excusa para seguir llevando adelante su ataque contra una universidad pública que no se pliega a sus dictados en temas tanto aberrantes, por ejemplo, como el reciente iberismo del valenciano".

El diputado de Compromís ha insistido "una vez más, en la diferencia de trato desde el Consell del PP hacia la UJI, y las universidades públicas, en relación con las universidades privadas, a menudo vinculadas a los sectores más reaccionarios de la iglesia católica, a las que mima y adula de una manera descarada, permitiéndoles consolidar su posición en la captación de alumnado y otorgándoles toda clase de privilegios. Y, lógicamente, este comportamiento contrasta de manera descarada con el auténtico ahogo económico que lleva a cabo contra la universidad pública de Castelló, contra la Universitat Jaume I ".

Subir