El Panel de Gobierno Abierto de Castellón reconocido como mejor proyecto en las ayudas de transparencia
La Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha resuelto la convocatoria por la cual se conceden para el año 2018 subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Valenciana para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, y en la cual el Ayuntamiento de Castellón, en la modalidad de más de 5.000 habitantes, ha quedado primero en la convocatoria de transparencia y segundo en la de participación. Con esta resolución, que valora la calidad de los proyectos y la coherencia del proyecto departamental dentro de las áreas, se concede el máximo importe posible, 10.000 euros (5.000 por modalidad), al Ayuntamiento de Castellón.
Más concretamente, Castellón presentó el Panel de Gobierno Abierto junto con la actualización del registro municipal de asociaciones y de la sede electrónica, la guía de transparencia del registro de asociaciones, los canales de comunicación y transparencia departamentales, y la unidad de reclamaciones y sugerencias a la convocatoria de transparencia y ha quedado el primero entre los 40 proyectos presentados con 81.25 puntos sobre 100. El concejal del área, Ignasi Garcia, ha destacado que "aunque no existe un negociado de transparencia en el Ayuntamiento y el trabajo que se realiza es a base de la voluntariedad y un trabajo transversal de diferentes negociados estamos haciendo un buen trabajo y nos lo reconocen continuamente". El edil Garcia ha añadido que "el hecho de ser los más valorados nos hace especial ilusión y demuestra que el esfuerzo que realizamos una serie de gente interdisciplinar de diferentes negociados está teniendo su resultado".
Por otro lado, el proyecto que se presentó de participación ha quedado segundo en su modalidad con 83.37 puntos sobre 100. Tal como ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, "lo que presentamos consiste en todo el proceso de los Presupuestos Participativos de este año, las encuestas y diagnósticos de calle, el trabajo de los consejos de participación, la agenda sistémica para fomentar la transversalidad, la Escuela de Participación y una campaña por el fortalecimiento del tejido asociativo". Este es un ejemplo más de la apuesta firme que hace el Ayuntamiento para fortalecer el rico tejido asociativo que tiene la ciudad de Castellón con más de 2.000 entidades no lucrativas y es por eso que cuenta con un equipo de cinco personas que trabajan para mejorarlo con estos programas "porque lo que se trata es de visibilizar, valorar, agradecer y reconocer la aportación social pero también económica que las entidades no lucrativas realizan con su trabajo a nuestra ciudad", ha expresado Brancal.
Ambos concejales han coincidido en que la resolución de Consellería sitúa al Ayuntamiento de Castellón como "punteros" de todo el territorio valenciano en los campos de la transparencia y acceso a la información y en participación ciudadana y fortalecimiento del tejido asociativo.