La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió 10.000 consultas durante el 2010
El Ayuntamiento de Castellón, con medidas de eficiencia energética, ha ahorrado 700.000 euros al año
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien hoy ha celebrado el Día Internacional del Consumidor junto con el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Martínez; el vicealcalde, Javier Moliner; y los concejales Marta Gallén, Marisa Ribes y Gonzalo Romero, ha destacado que que “el papel de los consumidores en la actualidad se basa en una actitud activa”. Así, desde el Ayuntamiento de Castellón, “queremos acercar a nuestros vecinos y vecinas toda clase de información y los mecanismos que garantizan esos derechos de los consumidores”.
Alberto Fabra ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es ese lugar es fundamental para poder afrontar situaciones cotidianas en el pago o la contratación de servicios, un servicio siempre a disposición de las y los vecinos de Castellón. Así, durante el pasado 2010 los vecinos y vecinas de Castellón “hicieron llegar casi 10.000 consultas a la OMIC de manera personal, por teléfono o por correo electrónico”. Esta respuesta de los ciudadanos y ciudadanas es una muestra del interés y la eficacia de este servicio, cada día más conocido y utilizado por lo castellonenses. Además, a través de la OMIC y la Junta Arbitral de Consumo, “podemos resolver de manera gratuita, imparcial y amistosa los conflictos que puedan surgir entre usuarios y comercios o prestadores de servicios. Sin necesidad de llegar a la vía judicial”. Además, y desde el Ayuntamiento de Castellón “venimos ofreciendo durante todo el año, a través de la concejalía de Consumo, numerosas actividades y jornadas formativas, acciones dirigidas a los consumidores y comerciantes, porque la formación es igual de importante en unos como en otros”. Y es que la Junta Arbitral de Consumo “pone a nuestro alcance la mejor manera de resolver conflictos con entidades comerciales o prestadoras de servicios, sin tener que recurrir a la vía judicial”. El Ayuntamiento de Castellón trabaja para que la información llegue de forma fácil a la ciudadanía y el consistorio es una fuente necesaria de apoyo para el consumidor.
“Pero el Ayuntamiento de Castellón también es consumidor y, a pesar de que algunos ahora proponen medidas de ahorro energético, el consistorio ya hace tiempo que está haciendo los deberes gracias a la regulación del consumo en edificios públicos, la disminución del flujo, las placas solares, los leds en semáforos,... que permiten un horro al año de 700.000 euros, lo que equivale a ahorrar más de 4 millones de kilowatios al año”, ha explicado el primer edil, quien ha destacado el buen uso del dinero público y la política de ahorro.
“Hoy celebramos el día del consumidor para hacer valer nuestros derechos y hacer un consumo inteligente porque las políticas del consistorio y de la conselleria se basan en buscar que el consumidor esté cómodo y que hagan valer sus derechos”, ha concluido el Alcalde.