Un nuevo proyecto de urbanización propiciará la creación de 282 viviendas más en el Grao –el 30% de VPP- , así como nuevo alcantarillado, aceras e iluminación
La actuación se desarrollará entre las calles Remol, Sorell, Foradà y el grupo San Pedro
El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana el proyecto de urbanización de una nueva unidad de ejecución en el Grao de Castellón, la 73-UE-R, ubicada entre las calles Remol, Sorell, Foradà y el grupo San Pedro, y que ocupa una superficie de 12.774 metros cuadrados. Así, Moliner ha explicado que se trata de una actuación que permite generar la urbanización de esta zona que se conecta con el distrito marítimo y que permite adecentar esta parte del Grao. “El microurbanismo que estamos realizando a través de estas pequeñas actuaciones nos permiten generar grandes soluciones para la ciudad”, ha comentado Moliner, quien ha explicado que “el Grao debe crecer reordenando los espacios que tradicionalmente se han quedado sin urbanizar correctamente para ofrecer a nuestos vecinos la mejor calidad de la residencia, así como más espacios para la ciudadanía”.
Se construirán seis bloques de vivienda según la ordenación de la zona que destaca que pueden existir de tres a siete alturas y que representan 282 viviendas más, el 30% de VPP, junto a 2.352 metros cuadrados de zonas verdes. Además, las obras, que comenzarán en verano presumiblemente, “contemplan la realización de un nuevo alcantarillado, aceras, asfaltado, iluminación y una protección especial del nivel freático”.
“Los objetivos de esta actuación son ordenar el crecimiento urbano del Grao en una zona degradada y falta de los servicios de una gran capital, definir las parcelas y alturas para estructurar un crecimiento sostenible, ganar espacios para vecinos con mejores aceras y calles y dignificar el entorno y generar oportunidades de vivienda”, ha explicado Javier Moliner, quien también ha concretado que la Junta de Gobierno Local de esta mañana ha dado vía libre a la aprobación de este proyecto urbanístico, tan importante para el Grao.
Además, el Vicealcalde ha destacado que en esa zona se descubrió un importante yacimientos arqueológico del Pujol de Gasset –primera inscripción sobre plomo de origen ibérico de España- que fue hallado en 1851 y es una lámina de plomo de 44.20 centímetros con cuatro líneas de escritura compuesta por 22 palabras. “Se realizarán todas las catas y prospecciones arqueológicas que sean necesarias en la zona”, ha explicado Moliner.
GALLÉN PROPONE QUE SE REALICE UN MONUMENTO AL PLOMO IBÉRICO
Por su parte, la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha mostrado su satisfacción por esta actuación urbanística que permitirá adecentar esta zona del Grao y ha propuesto que en la zona verde que se llevará a cabo se coloque un monumento dedicado al descubrimiento del primer plomo ibérico, que es el más importante a nivel nacional e internacional. “Ésta es una propuesta que voy a realizarle al alcalde con el fin de que se realice este monumento”, ha dicho Marta Gallén, quien se ha congratulado por la noticia de que se llevará a cabo esta nueva ejecución urbanística en el Grao de Castellón.