CASTELLÓN | SANIDAD Y SALUD

El nuevo hospital de día oncológico de Castelló humaniza sus instalaciones con un ambiente hogareño

ROSA PIQUER - 26/12/2022

Las nuevas instalaciones estarán operativas durante el primer trimestre de 2023

El hospital de día oncológico del Hospital Provincial de Castellón abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2023, como avanzó el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, durante su visita a Castelló de la Plana para presentar las cuentas de su departamento para 2023.

Se trata de un hospital de día al que los pacientes van a recibir la quimioterapia y se van a casa tras el tratamiento.

Este nuevo espacio, cuyo esqueleto y fachadas fueron construidos en fases anteriores, va a contar con 50 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y de técnicas. Dispondrá, además, de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes y una de enfermería.

Las instalaciones serán más amplias que las actuales y los puestos de administración de quimioterapia tendrán la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.

Un espacio más confortable

El plan de humanización elaborado por la empresa que ha redactado el proyecto persigue la creación un espacio agradable, tranquilo y confortable que no recuerde a un hospital tradicional. Así, el espacio se ha concebido para hacer más agradable la estancia con la recreación de ambientes similares a los de un hogar y colores que transmitan alegría.

El edificio dispondrá de ventanales que permitan entrada luz natural  y en los jardines se potenciará la vegetación natural.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros, mejorará la prestación del servicio de oncología y va a permitir al equipo profesional dar respuesta a las necesidades asistenciales, teniendo al paciente como objetivo fundamental de la asistencia sanitaria.