CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Así es el nuevo Bicicas: Renovadas bicicletas y nuevas bases en Castellón

CARLOS MEDINA - 25/09/2024

Antes de Navidad podría estar toda la red renovada

Castellón ha presentado el nuevo servicio de Bicicas, el sistema de bicicletas públicas de la ciudad, que renovará todas sus bases y su flota.

Este miércoles la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el regidor de Mobilidad, Cristian Ramírez, han explicado cómo será el nuevo Bicicas frente a la primera de las estaciones que se ha renovado con el sistema modular, la de la plaza Miquel Soler i Barberà, el concejal que puso en marcha el servicio en un ya lejano año 2008.

Carrasco ha destacado que “Castellón es una ciudad idónea para moverse a pie porque las distancias son cortas y porque somos la tercera capital de España que más kilómetros de carril bici tiene por habitante”, con un total de 85 kilómetros ciclables por los que circularán las nuevas 500 bicis de bicicas, mucho más ligeras que las actuales.

La primera edil ha recordado, además, que el servicio ha pasado en estos 16 años de tener 160 usuarios a 4.396 y de 32.800 a 322.600 viajes al año. En total, ya son casi 10 millones de desplazamientos en Bicicas desde que se puso en marcha. Según las previsiones, con la renovación del servicio Bicicas se espera llegar a los 7.000 usuarios del servicio y a 1 millón de trayectos al año en 2025.

Por su parte, Ramírez ha indicado que el sistema será “mucho más moderno y accesible” y se adapta “a las nuevas necesidades de la ciudad” con un sistema de bases modular que permite ampliar y reducir las estaciones, o incluso moverlas de ubicación: “si en verano hay más necesidad en la playa y menos en la universidad se pueden desplazar los módulos y adaptarse a la realidad de la ciudad”.

Asimismo, la nueva app permitirá “ver donde están las bicis y no perder tiempo yendo a una estación este vacía” con el visor en tiempo real del estado de cada base.

A partir de hoy, una a una, se irán cambiando las antiguas instalaciones por las nuevas, para completar el proceso antes de que acabe el año, con la meta puesta en tener todo el servicio en marcha antes de Navidad.

Los cambios en el nuevo bicicas

  • Nuevo diseño modular que permite agrandar o disminuir el número de anclajes de cada base en función de las necesidades de cada momento del día
  • Flota renovada de 500 bicicletas un 16% más ligeras y 8 de ellas eléctricas
  • A las 60 estaciones se sumarán cuatro nuevas bases, una de ellas cerca de la playa
  • Nuevo tope máximo de 1 hora para circular para favorecer la rotación y ganar eficiencia
  • Se podrán sacar las bicicletas a través del móvil con app: las bases ya no contarán con un tótem con pantalla, sino que cada punto de anclaje será autónomo y funcionarán mediante un código QR, evitando las colas para sacar las bicicletas una a una en hora punta
  • Mapa de disponibilidad de bicicletas y anclajes en la aplicación
  • Vehículos eléctricos y más pequeños para el servicio de mantenimiento

Se mantienen los abonos

El servicio continuará igual para los usuarios, ya que los tipos de abono actuales diario, semanal, mensual, trimestral o anual, como su precio se mantienen, siendo el pago anual de 24 euros.

Por otro lado, hay que recordar que préstamo de bicicletas eléctricas estará restringido a personas de más de 55 años o a quienes tengan acreditada la movilidad reducida con un baremo mínimo de 7 puntos en cuanto a su capacidad motriz. Actualmente, un centenar de usuarios del servicio están inscritos en esta modalidad.

 

 

MÁS FOTOS