elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Unidad Policial Ciclista atenderá con cercanía y rapidez a los vecinos

La nueva Unidad Policial Ciclista atenderá con cercanía y rapidez a los vecinos
  • Los agentes vigilarán parques, carriles bicis, zona 30 y espacios donde el tránsito no sea eficiente

MÁS FOTOS
La nueva Unidad Policial Ciclista atenderá con cercanía y rapidez a los vecinos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón ha puesto a disposición de la ciudadanía la Unidad Policial Ciclista que atenderá con cercanía y rapidez a los vecinos y vecinas de la ciudad, tal y como ha anunciado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la presentación de este dispositivo al que también ha asistido el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

Una unidad que se destacará por su cercanía a los ciudadanos, puesto que no es agresiva con el entorno y puede atender a cualquier persona, cara a cara y con absoluta inmediatez. “Se trata de un servicio que permitirá acudir a lugares donde no pueden acceder los coches patrullas, a actos masificados donde los coches no tienen cabida, como por ejemplo la romería de la Magdalena o una carrera deportiva”, ha explicado Alberto Fabra, quien ha destacado también que la Unidad Policial Ciclista vigilará los parques, los carriles bici, las zonas de velocidad 30 y todos aquellos espacios donde el tránsito convencional no sea útil o eficiente.

El primer edil ha comentado que el Ayuntamiento de Castellón ha hecho una apuesta por un modelo de ciudad y “queremos que Castellón sea una ciudad humana y accesible, donde las zonas residenciales sean muy agradables, con menos tráfico rodado y mayor posibilidad de ir a pie en el entorno de los domicilios de los vecinos. Así, hemos conseguido que en todos los puntos de la ciudad, tengamos parques y jardines donde divertirse y disfrutar de la naturaleza y hemos conseguido también ser líderes en toda España en el uso de la bicicleta como transporte ecológico y sostenible de nuestra ciudad generando, además, vías ciclistas y zonas de tráfico reducido como las zonas 30”, ha confirmado el Alcalde. “Y todo eso significa también adaptar el resto de servicios a las necesidades de este nuevo y sostenible Castellón”, ha dicho.

Así, la Policía Local, que vela por la seguridad y tranquilidad en la vida de los castellonenses se ha adaptado a estos tiempos con esta nueva unidad que dará servicio a toda la ciudadanía.

Hay que recordar que en el 2008 nació la sección ciclista de la Policía Local. Fue una iniciativa pionera que dio buen resultado y que actuaba como patrulla verde y ahora a raíz de aquella experiencia, nace la Unidad Policial Ciclista. “Tenemos una Policía que se adapta a los tiempos, que se adapta a las necesidades de los ciudadanos y, por supuesto, que quiere ser ejemplo de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente”, ha comentado el edil.

En el 2008, se trataba de una unidad pionera que contaba con bicicletas como medio de locomoción para patrullar lugares muy concretos como por ejemplo la Ruta de la Salud ubicada junto a la Ronda Este o determinadas zonas verdes y parques de la ciudad de Castellón. Se trataba de una iniciativa muy novedosa que inmediatamente comenzó a tener grandes resultados.

Cada vez más, la ciudad de Castellón recrea espacios con zonas residenciales, peatonales, plazas donde la gente pueda reunirse, calles reservadas a juegos infantiles, zonas con velocidad limitada, obstáculos para impedir que el tráfico automovilístico circule por calles locales, zonas peatonales, lugares donde el tráfico rodado de vehículos es excluido, por motivos ambientales, económicos, naturales y de índole muy diversa. En definitiva, barrios con circulación automovilística restringida donde esta Unidad Ciclista hará un gran trabajo.

UNA IMAGEN JOVEN, ECOLÓGICA, MODERNA Y PRÓXIMA
De esta forma, la Policía Local bicicleta permitirá llegar a varios resultados positivos como es la influencia positiva de la relación entre el ciudadano y la policía, las mejoras en la aceptación de la policía; mejoras en el sentimiento personal de seguridad de los ciudadanos; y facilita la ejecución de tareas policiales con intervenciones y desplazamientos rápidos incluso en lugares donde no puede llegar la patrulla en vehículos.

Otro punto a favor de la bicicleta es que los agentes policiales aseguran una presencia sobre el terreno cinco veces mayor que si lo hacen a pie: la cobertura del terreno a pie es de media de 6 kilómetros por día, mientras que se puede aumentar hasta 30 kilómetros si se hace en bici. La bicicleta es el medio de transporte mecanizado ecológico por excelencia: solamente consume la energía humana y no hace ruido. En un momento en el que cada uno de nosotros debe hacer esfuerzos para cumplir los objetivos del protocolo de Kyoto (reducción de las emisiones de CO2) es bueno que las fuerzas de Seguridad den ejemplo, hay por tanto una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Por ultimo, su versatilidad y facilidad de transporte permite que los agentes que patrullan en bicicletas puedan desplegarse en cualquier lugar donde sean requeridos. Siendo sólo necesario un furgón adecuado para el transporte de las mismas. Con la puesta en marcha de esta Unidad Policial Ciclista, la ciudad de Castellón es referente de la Policía de Proximidad; se refuerza seguridad de la ciudadana en aquellos lugares donde el patrullaje con medios convencionales no sea aconsejable por la afluencia de personas y/o vehículos (lugares naturales de esparcimiento –pinar, parque litoral-, espacios verdes en el interior de la ciudad, carriles-bici, zonas de recreo o de paseo utilizadas habitualmente por la población para este fin, centro urbanos especialmente congestionados o con dificultades de tráfico, zonas peatonales, zonas comerciales); se asegura la presencia policial y servir como referencia al ciudadano; se protagoniza la presencia policial en zonas donde la afluencia de personas a pie es notable; se interviene de forma rápida y eficaz ante los requerimientos ciudadanos o de la Sala del 092; se coordinan acciones iniciadas por otras secciones policiales a las que se haga necesario apoyar (Tráfico, Distrito, Grupo de Intervención rápida, Unidad de Cometidos Especiales,…); se asegura y se participa en el desarrollo, de forma activa, de aquellos eventos sociales en los que la presencia de Unidades Ciclistas preserve el espíritu saludable y deportivo de éstos; y se transmite de forma pedagógica a la ciudadanía el uso racional de medios con movilidad elevada y saludable.

La Unidad Ciclista Policial está compuesta por un Oficial, que será el responsable de la Unidad y doce Agentes de tal forma que se dispondrá de tres patrullas de dos agentes cada uno por turno y ciclo de trabajo. Por lo tanto, la Unidad Ciclista Policial cuenta con doce bicicletas, dos vehículos, una motocicleta y un quad y patrullarán preferentemente por vías ciclistas; y espacios verdes como el ermitorio de Lledó, los parques, el Pinar, el parque litoral y otras plazas y zonas verdes de la ciudad; zonas peatonales del centro; en época de verano se integrará en el servicio de Policía de Playa; y también se encargará de tener despejada la zona por la que discurre el TRAM.

Subir