La nueva imagen que ofrecerá un icónico edificio del Grao de Castellón con dos nuevas pasarelas
La nueva pasarela en forma de "T" facilitará el acceso peatonal al edificio
La Autoridad Portuaria de Castellón invertirá 279.989 euros en la remodelación integral de la fuente anexa al edificio Moruno para mejorar la accesibilidad y la seguridad de uso.
El proyecto, pendiente de licitación, contempla la creación de dos pasarelas que, dispuestas en forma de “t”, cruzarán la fuente y sustituirán el actual puente de madera, mejorando así el acceso peatonal al edificio.
Las obras de acondicionamiento de la fuente y sistema de drenaje del edificio, que se prevé arranquen en el mes de encero, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.
En relación con la actuación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez ha explicado que “en nuestra apuesta por revitalizar el entorno con iniciativas que conjugan ocio y cultura veíamos necesario adecuar y mejorar el acceso a este edificio, por ser todo un emblema y un espacio cultural de referencia para los vecinos del Grao y cuna de muchas muestras y exposiciones”.
“El crecimiento de la ciudad hacia el mar, no puede ser aislado y debe ir acompañado de actividades y propuestas que fomenten otros usos vinculados a iniciativas de carácter social, lúdico o cultural dirigidas a todos los ciudadanos y, por este motivo, considerábamos este proyecto tan necesario”, ha apuntado Ibáñez.
A esta actuación hay que sumar otras como la reciente remodelación de la Fuente del Centenario, tras varios años en desuso, la mejora de la accesibilidad a la zona de juegos infantiles del muelle de Costa con pequeñas rampas o la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el recinto portuario.
Detalle de la obra
La pasarela dispuesta perpendicular al edificio se ejecutará sobre una subestructura metálica base sobre la que apoyará el pavimento de tarima de madera.
Asimismo, en la que discurre paralela a la fachada, se realizará una subestructura apoyada sobre una nueva solera que permitirá, además, la canalización de las aguas de lluvia procedentes de la cubierta de la sala de exposiciones del Edificio Moruno.
Cabe destacar también que la actuación contempla la renovación del sistema hidráulico de bombeo de la fuente, así como la instalación de nueva iluminación LED integrada en el vaso.