PP y Vox negocian en Castellón para lograr un acuerdo “lo más rápido posible”
La capital de la Plana podría optar por la fórmula de Valencia o por el modelo de Burriana
PP y Vox negocian contrarreloj en Castellón para lograr un acuerdo “lo más rápido posible”, ya que el gobierno de Begoña Carrasco está dando sus primeros pasos en minoría.
Así, tras las elecciones generales del 23J ambos partidos han reanudado sus conversaciones para intentar llegar a un pacto en la capital de la Plana.
Así lo ha explicado el portavoz municipal, Vicent Sales, quien ha explicado que ambos equipos están “en contacto permanente” y que existe “una relación fluida, sin amenazas ni presiones”.
De este modo, la cordialidad se habría abierto paso un mes después del bronco pleno de investidura en el que el candidato de Vox, Antonio Ortolá, llegó a acusar a los populares de “hacer seguidismo acomplejado de las políticas de la izquierda social-comunista y del separatismo pancatalanista”
“El PP prefiere continuar en la línea ideológica marcada por la izquierda y rechaza el acuerdo de mínimos presentado por Vox. Prefieren mantener los puntos morados que tener un gobierno estable", llegaron a asegurar la noche anterior a la investidura de Carrasco.
De hecho, en las últimas semanas el Partido Popular ha querido remarcar su posición pública en materias como la violencia de género o derechos LGTB, marcando el terreno frente a los de Vox.
Ahora, ambos partidos estarían acercando posturas para llegar a un acuerdo, que podría seguir el modelo de Burriana, Almassora y Oropesa, entrando en el gobierno Vox, u optando por la fórmula de Valencia, que este jueves ha anunciado un acuerdo con los de Abascal para mantenerlos como “socios preferentes” a cambio de ciertas concesiones.
En cualquier caso, Sales indica que en estos momentos ambos partidos se encuentran en una fase “de intercambio de propuestas para lograr un acuerdo programático y un documento consensuado”, por lo que “se están explorando todas las opciones posibles para lograr un acuerdo lo más rápido posible”.
Y es que el próximo lunes, 31 de julio, tendrá lugar el pleno de constitución del consistorio donde, entre otras cuestiones, se aprobarán las retribuciones de los miembros del consistorio. Un debate que será una prueba de fuego, ya que el PP de Carrasco podría encontrarse con los ‘noes’ de la oposición.
Además de la posible entrada de Vox tendría que encajarse la llegada de Maica Hurtado como nueva concejala, tras la renuncia de Salomé Pradas, que ha ‘ascendido’ a nueva consellera de Mazón. Otro cambio que podría producirse más adelante en el tiempo es el de la concejala Susana Fabregat, que está en las quinielas para ser la próxima delegada del Consell en la provincia, por lo que en su lugar correría la lista hasta la número 13, Clara Adsuara.