Morales dice que el Grau lleva cinco años esperando la inversión de 14 millones del plan Urban que el PP prometió en 2008
El concejal del PSPV insta a los populares a reconocer que engañaron a los graueros
El concejal socialista Joan Morales dice que “el Grau lleva cinco años esperando la inversión millonaria que el equipo de gobierno prometió para impulsar el desarrollo urbano y social del distrito”. “Los engaños del Partido Popular tienen el recorrido corto. Alberto Fabra prometió cuando era alcalde una inversión de 14 millones de euros que nunca ha llegado y, lo que es peor, que nunca llegará al Grau”, indica.
La Junta de Gobierno Local aprobó el 25 de enero de 2008 una moción urgente del entonces vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, en la que justificaba la necesidad de impulsar un plan de choque en el distrito marítimo. Moliner llegaba a decir que “el Grau se caracteriza por su degradación medioambiental y por su escaso desarrollo en cuanto a la tasa de actividad económica, índice de desempleo, nivel educativo y de integración social, respecto al resto de la ciudad”.
Los proyectos acogidos a la Iniciativa Urban debían caracterizarse por un enfoque integral y plantear un desarrollo multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías, sociedad de la información, etc), para hacer frente a los problemas de una zona urbana dentro del municipio y con una clara desventaja social y económica sobre el resto.
Morales exige al PP que dé la cara y explique “por qué ha sido incapaz de impulsar las inversiones que el Grau necesita y si piensa asumirlas a corto plazo”. “El alcalde de ahora, Alfonso Bataller, no tiene excusa, porque el Gobierno central y la Generalitat están en manos de dirigentes populares. Cada minuto que pase de brazos cruzados, los desequilibrios sociales y económicos seguirán y esa será una responsabilidad política exclusivamente suya”, apostilla.