Moragues anuncia refuerzos policiales y controles de tráfico 24 horas para garantizar la seguridad en Magdalena
Se trata de un dispositivo similar al del pasado ejercicio y que coordina la labor de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anuncia que habrá un dispositivo especial con refuerzo de medidas y agentes para garantizar la seguridad ciudadana con motivo de las fiestas de la Magdalena 2018, que comienzan el próximo sábado, 3 de marzo. Moragues ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad celebrada en Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias, en la Central del Cuerpo de Policía Local de Castellón, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
"Hoy escenificamos el trabajo de coordinación, preparación y planificación entre todos los cuerpos implicados en la seguridad de los ciudadanos con motivo de las fiestas de la Magdalena. Lo que queremos es que la gente se lo pase bien, disfrute, pase unos días inolvidables. Que la seguridad no sea noticia", ha subrayado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien ha destacado "la relevancia y trascendencia de esta cita festiva, así como la gran acumulación de personas que registra".
Una vez más, y dentro del nivel 4 de seguridad aplicado por parte del Ministerio del Interior, Moragues ha informado que el dispositivo especial de Magdalena pondrá la lupa "en los puntos son los de mayor concentración y acumulación de personas: el Pregó, la Romeria de les Canyes, las mascletaes, los castillos de fuegos artificiales, la feria taurina...", un plan que se ha establecido "en términos similares a los del año pasado, con refuerzos de agentes de Policía Nacional llegados desde fuera de Castellón", y que se sumarán a los "alrededor de 300 agentes" que conforman la comisaría de Policía de Castellón, "que tendrá todos sus efectivos" a disposición de la seguridad ciudadana durante las fiestas.
En esta misma línea, el delegado Juan Carlos Moragues ha destacado que la vigilancia de los espacios y eventos públicos se realizará tanto por "agentes uniformados, para transmitir la sensación de seguridad subjetiva que demandan los ciudadanos, como no uniformados, que velarán por las tareas de información y control en el interior de los propios eventos", poniendo especial énfasis en mochilas y bolsos. Precisamente, y dentro del nivel de alerta que está implantado en España, Moragues también ha anticipado que se establecerán medidas específicas en las zonas de mayor afluencia y barreras físicas para garantizar la integridad de las personas, dispositivo que se cerrará en una reunión técnica entre Policía Nacional y Policía Local que tendrá lugar este miércoles.
Otra de las novedades de este año que ha avanzado el delegado del Gobierno es que "la Guardia Civil realizará controles de tráfico de alcohol y drogas durante las 24 horas y toda la semana de la Magdalena". Es decir, tanto de mañana, tarde y noche en los accesos y salidas de la ciudad, para garantizar la seguridad vial.
Además, por parte de la Guardia Civil de Tráfico también habrá un operativo extraordinario y específico el día de la Romeria, con agentes en todos los cruces de la N-340 para velar por el paso de los romeros por este punto, así como como para regular y coordinar el tráfico de vehículos. La aportación de la Guardia Civil se completará con el trabajo de la intervención de armas y explosivos, que controlarán los castillos y fuegos artificiales, además de una patrullad el Seprona en el paraje de la ermita de la Magdalena, para prevenir conatos de incendios o agresiones medioambientales.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha avanzado que habrá 1.467 agentes de Policía Local prestando servicios en las calles de la ciudad, y 200 de bomberos.
"Queremos que las fiestas de la Magdalena sean un éxito, que todo sea bueno, que la gente se divierta y sean una fechas positivas en términos económicos para la ciudad", ha insistido el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, quien ha resaltado la "excelente y extraordinaria coordinación" que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, y que permiten que los ciudadanos vivan "una Magdalena segura".
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha aprovechado la celebración de la junta para "animar a la ciudadanía a que se lo pase bien", pero también tres mensajes para los castellonenses y visitantes: "Que si beben no conduzcan; que utilicen el transporte público y traten de dejar el vehículo privado en casa, porque eso nos facilita mucho el trabajo de movilidad en la ciudad; y por último, cuando una mujer dice no, es no. Son tres mensajes que, dentro de que todos nos lo podamos pasar bien, son fundamentales".