elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Al sector cerámico se le ayuda comprando metros de azulejos para mantener su actividad y eso se hubiera conseguido si los 11.000 m2 del INSS y el Banco de España fueran de cerámica de Castellón”

  • El vicealcalde lamenta que el Gobierno crea que las ayudas que da a cualquier industria de cualquier sector es algo extraordinario

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha lamentado las declaraciones que ayer hiciera el subdelegado del Gobierno y que vuelven a dejar en entredicho el “escaso compromiso que el Estado ha tenido con el sector cerámico. Lorenzo pretende convertir en extraordinarias las ayudas que el ministerio de industria da cada año a las empresas, sean cerámicas o no, y que se han dado todos los años, haya crisis o no. Lo que debería haber hecho el subdelegado era, en primer lugar, pujar porque el sector cerámico hubiera tenido un plan de choque anticrisis, como tuvo el sector de la automoción, como lo ha tenido el textil, como lo ha tenido el bancario o el juguete. Pero ese plan específico no ha llegado nunca”.

Moliner ha añadido que “el segundo paso hubiera sido defender ante sus compañeros de partido y de gobierno, que en Castellón es casi una afrenta no utilizar la cerámica, puesto que de ella dependen miles de puestos de trabajo. Y si alguna cosa hay que saber en Castellón es que, al sector cerámico se le ayuda comprando metros de azulejos y colaborando en la mantención de la actividad. Prejubilar empleados puede colaborar a reducir los costes, pero no mantiene a las empresas en activo”.

El Vicealcalde ha querido ejemplarizar este compromiso con cifras. “Si el Gobierno socialista hubiera colocado los 2.000 metros cuadrados de fachada ventilada que suponen los dos edificios del INSS y del Banco de España de cerámica, se hubiera contribuido a la actividad del sector. Si el Gobierno de España hubiera puesto los 9.000 metros cuadrados de superficies interiores (6.000 del INSS y 3.000 del Banco de España) con cerámica de Castellón, tal vez, nuestras industrias hubieran podido mantener actividad y puestos de trabajo. Si eso lo hiciera, al menos en las obras que tienen en nuestra provincia, ya sería un avance”.

Sin embargo, ha finalizado Moliner, “lo único que hacen es escudarse en razonamientos demagógicos que nada solucionan a la crisis ni al sector. La industria cerámica a ofrecido muchos beneficios y mucha riqueza a las familias castellonenses y ahora, lo que necesitan es que se les apoye para sobrevivir y seguir trabajando. Aquí los empresarios no quieren caridad, lo que quieren es mantener sus empresas abiertas y seguir produciendo. Esa es la diferencia, que el PSOE hace una política de subvención y no de crecimiento ni de dinamismo”.

 

 

 

Subir