Moliner: “La operación urbanística de Censal es limpia y beneficiosa para la ciudad”
El Vicealcalde recuerda que se abrió un plazo donde vecinos y grupos políticos podían aportar sus ideas para enriquecer el documento
Moliner, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el procedimiento de actuación urbanística en esta zona, ha destacado que resulta “curioso que después de haber transcurrido cuatro meses desde la presentación de este proyecto, el grupo municipal del PSOE haya despertado de su letargo que los mantenía adormecidos y han salido hablando de un tema que se ha sometido a consulta con los vecinos a través de los grupos de trabajo y encuestas y donde los mismos socialistas no habían aportado nada, ninguna idea”. “Ahora aparecen denunciando que se trata de un pelotazo urbanístico y realizan declaraciones en términos demoledores que no podemos consentir”, ha afirmado con rotundidad el Vicealcalde.
Moliner ha comentado que en este momento, el proyecto se encuentra en la fase de que el Plan de Estudio de Paisaje está en periodo de exposición pública y todavía no se ha expuesto al público la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
Así, la Ley de Paisaje establece que antes de su exposición pública haya un periodo de participación pública que es el que se ha realizado. “Abrimos un periodo de reflexión ciudadana a través del cual los partidos y vecinos podían aportar todas las mejoras que considerara oportunas y que el documento llegar a exposición pública los más completa posible”, ha explicado Moliner, quien ha destacado que ahora resulta curioso que la aportación del PSOE sea una “intervención acusadora y demoledora hacia quien lo plantea”.
“En este caso, resulta contradictoria la postura del PSOE, que pide participación y acusa, después de especuladores y de pelotazo”, ha recordado el Vicealcalde.
DEFINICIÓN DE LAS ZONAS VERDES
Javier Moliner ha comentado que el PGOU definía una serie de zonas verdes de la red primaria que eran suelo urbano calificado como zona verde. Esas zonas verdes del PGOU tenían la fórmula de obtención de ese suelo, unas de forma directa y otra tendría la suya con el desarrollo del plan general.
“El urbanismo tiene un equilibrio de beneficios y de cargas de forma que entre todos se reparten las cargas y los beneficios”, ha dicho Moliner, quien ha destacado que el PGOU preveíaa que esa zona verde se obtuviese de unas formas, concretamente, las dos zonas verdes que son el Parque de San José y el Parque de Casalduch, junto a la ronda de circunvalación. El PGOU preveía que esas dos zonas se fueran obteniendo poco a poco en base a unidades de ejecución industriales repartidas por todo el término municipal. “Ese era el mecanismo de obtención de San José y Casalduch. Con el paso del tiempo la demanda ciudadana de obtener esos parques ha ido más rápida que el desarrollo de esos suelos industriales y la obtención de esas zonas verdes estaba paralizada”, ha explicado el Vicealcalde.
“Vista esa situación y dado que había otras zonas verdes que no había forma para obtenerla el Ayuntamiento decide que se pueden obtener esas dos zonas verdes si las adscribimos al sector residencial entre Censal 1 y Censal 2 y estaba previso poderlo planificar como Censal 3. Se iguala la edificabilidad del suelo a Censal 1 y Censal 2 y dentro de esa edificabilidad, poder meter los dos parques. Es una zona prevista, contemplada en el desarrollo de la ciudad y conseguir que, en tres o cuatro años, desarrollar esos dos parques”, ha proseguido Moliner.
LOS CIUDADANOS, LOS BENEFICIADOS
De esta forma, quienes tenían la obligación de ir cediendo parcelas, se les asigna suelo en las distintas zonas verdes que no tenían forma de obtenerlo –Parque del Serradal, al igual que en el Molí La Font y en un Parque en La Galera- a cuyos propietarios hay que darles una salida. Todas las adscripciones de los pequeños suelos industriales que tenían en estos dos parques, se reubican en esos otros tres parques y se contempla la posibilidad de que estas dos zonas verdes metidas en la trama urbana se puedan obtener de forma directa y rápida y puedan ser puestas a disposición de los icudadanos. “Nadie se beneficia de esta operación puesto que quien teníaa que ceder metros en San José las tenga que ceder en Serradal”, ha dicho el Vicealcalde.
“La ciudad es la que saca beneficio ya que se consiguen 800.000 metros cuadrados de zona verde”, ha dicho Moliner, quien también ha denunciado que cuando el Ayuntamiento hace algo que el PSOE había pedido sistemáticamente que es que se generara un mecanismo para obtener de forma directa el parque de San José, “ahora lo critican”.
Finalmente, Moliner ha recordado que es una operación absolutamente transparente y limpia y que la ciudad obtendrá una zona verde de 150.000 metros cuadrados y otra de 180.000 metros cuadrados, ya que se trata de dos zonas verdes más grandes que el parque Ribalta. “Se generan los mecanismos para obtenerla de forma inmediata y rápida”, ha afirmado.