Moliner: “Las empresas pueden encontrar un colchón financiero para salir de la crisis en el exterior”
Rumania recibe ahora los fondos estructurales que ayudaron en otro momento a España a desarrollarse, lo cual es una oportunidad empresarial
Javier Moliner ha destacado la importancia de este viaje para encontrar oportuniades para el mepresariado castellonense en un momento en que, debido a la crisis y a la falta de medidas para paliarla, las empresas tienen cercenadas sus posibilidades de actividad en nuestro país a niveles muy bajos. “En Rumania las posibilidades en estos momentos son más florecientes. Se trata de un país emergente que está obteniendo en estos momentos, como en su día tuvo España, fondos de cohesión de la UE para poder desarrolalr sus infraestructuras y dotaciones y, por lo tanto, es un nicho de oportunidades para las empresas castellonenses que ya tienen la cualificación y la experiencia necesaria para poder abordar este tipo de proyectos y consumir estas inversiones oficiales europeas”, ha dicho Moliner.
El Vicealcalde ha recordado que “en estos momentos ya son muchas las empresas de Castellón que están trabajando en el extranjero porque allí han encontrado el colchón financiero que en España no tienen y de esta manera pueden superar el problema de liquidez o de falta de actividad, con lo cual significa subsistir para salir de la crisis”.
CASTELLÓN Y LA COMUNIDAD VALENCIANA UN EJEMPLO DE DESARROLLO TERRITORIAL
Javier Moliner ha reflexionado sobre el papel de las instituciones en este tipo de encuentros internacionales, “las instituciones debemos estar siempre al lado de los empresarios actuando como patina de gestión y aval de confianza ante otros gobiernos o instituciones. Castellón y la Comunidad Valenciana son un ejemplo de cómo se gestionan con eficiencia los recursos económicos de los fondos de cohesión puesto que a nuestro territorio lo hemos conseguido poner como exponente internacional de crecimiento gracias a estos recursos y a la potencia de nuestro empresariado. Ahora les devolvemos ese esfuerzo con nuestro acompañamiento y nuestra mediación para mostrar como el sector privado y público pueden ir de la mano para generar riqueza y proyección a un territorio”.
“las instituciones debemos facilitar las cosas para que a través de instrumentos como el IVEX o los canales de externalización de la Generalitat, se faciliten los negocios de las empresas valencianas y castellonenses fuera de nuestras fronteras, donde sí hay posibilidades de invertir”.
Esta tarde la delegación valenciana inaugurará una sede del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) de la Generalitat en Bucarest y mañana, los miembros de la expedición mantendrán reuniones sectoriales con los distintos ministerios del país de transportes, medio ambiente, desarrollo regional y economía.