El ‘Mercat de la Taronja’ finaliza su quinta campaña con más de 221.000 de cítricos vendidos
Gonzalo Romero destaca que “estas cifras suponen un aumento respecto al año pasado de más de un 7%”
El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha hecho balance hoy de lo que ha sido la quinta campaña del ‘Mercat de la Taronja’. El edil ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Junta de este mercado José Ruíz, además de otros miembros de la misma como César Roures, Manuel Agramunt y Jesús Fabregat.
Romero ha recordado que “esta iniciativa pionera nació en 2009 por iniciativa del Ayuntamiento de Castellón y de un grupo de agricultores de nuestra ciudad que vieron con esta acción una manera de reivindicar el papel clave en la historia de nuestra ciudad en su pasado, en el presente y queremos que también lo sea en el futuro”.
Romero ha hecho hincapié en que “el 'Mercat de la Taronja' ha sido y es un punto de encuentro para miles y miles de castellonenses que, fieles a su cita con el 'mercat', compran miles de kilos de nuestras naranjas y otros cítricos de la mejor calidad”.
“El Mercat de la Taronja ha sido, desde su puesta en marcha un éxito. Y buena prueba de ello ha sido su crecimiento. Lo que empezó con apenas cuatro o cinco puestos en la plaza Fadrell, luego se extendió a la Plaza Na Violant, a la plaza Pintor Porcar y, en esta última campaña, también a la plaza de María Agustina”, ha subrayado el edil.
221.000 KILOS VENDIDOS
Respecto a las ventas de esta campaña 2013-2014, el concejal ha apuntado que “el ‘Mercat de la Taronja’ se ha desarrollado del 20 de octubre de 2013 hasta el pasado 18 de mayo, en 29 jornadas diferentes”.
“Han sido 56 agricultores los que han participado este año. Y se han instalado hasta 891 puestos en las diferentes ubicaciones, la gran mayoría de ellos en la Plaza Fadrell y Na Violant, con 725 puestos”, ha dicho Romero.
“En total, según los datos recogidos por la Junta del 'Mercat de la Taronja' se han vendido 221.450 kilos de cítricos. Una cifra realmente importante que supera en un 7% la del año pasado donde fueron más de 207.000 kilos”, ha dicho.
El concejal de Agricultura también ha comentado que “se han vendido unos 130.000 kilos de clementinas y 91.000 kilos de naranjas”. Unas ventas que, quiero destacar, que desde el primer año han ofrecido a los compradores y compradoras el mismo precio de 2 euros 3 kilos”.
Además, Gonzalo Romero también ha querido recordad que “se han realizado promociones con regalos, concursos como en los que participan los colegios de Castellón, tenemos la colaboración de las panaderías y pastelerías de Castellón que también acuden a vender sus productos al 'Mercat’, etc”.
El concejal de Agricultura también ha referido que “es ‘Mercat’ es también una manera también de proteger nuestro entorno y apostar por el mantenimiento de ese cinturón verde, que son los huertos de naranjos de nuestro término municipal, que rodea nuestra ciudad. Siempre con la mejor calidad y siempre directamente desde el campo al consumidor. Sin intermediarios, con el trato directo de los hombres y mujeres de nuestro campo”.
“Otro de los mejores ejemplos de que el 'Mercat de la Taronja' ha sido un éxito es que ha sido una iniciativa que ha tenido su replica en otras poblaciones y con otro tipo de productos”, ha añadido.
APOYO A UN “SÍMBOLO DE CASTELLÓN”
Romero también ha afirmado, que “por encima de todo, la clave del éxito del ‘Mercat de la Taronja’ ha sido la afluencia masiva de los vecinos y vecinas de Castellón cada domingo. Un apoyo que sé que han sentido también los agricultores y que es también el que tiene por este sector el Ayuntamiento de Castellón”.
“Es decir, el 'Mercat de la Taronja' se ha convertido en pocos años, en mucho más que un simple puesto de venta; el 'Mercat de la Taronja' es hoy un símbolo de Castellón, una actividad que dinamiza el sector agrícola, y con él a también a toda la ciudad”.
“Por eso, vamos a continuar, espero que muchos años, con este 'Mercat de la Taronja' que consigue también que la ciudad devuelva a los agricultores toda esa riqueza y todo ese cariño que ellos han logrado para Castellón durante décadas”, ha concluido.