El Mercado de la Naranja arranca de nuevo el próximo domingo en la plaza Fadrell
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las entidades agrarias, ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Agricultura y con la colaboración de las asociaciones agrarias de la ciudad, pondrá en marcha, el próximo domingo, la segunda edición del Mercado de la Naranja en la que ya se han inscrito cerca de la treintena de agricultores. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, quien ha presentado las novedades de esta iniciativa municipal junto con Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja, y Manuel Agramunt, presidente de la Cámara Agrícola de Castellón. En la presentación también han participado César Roures y José Ruiz.
Romero ha agradecido la implicación de las diversas asociaciones del sector citrícola local y ha recordado que el fin de este Mercado de la Naranja es impulsar el consumo de frutos cítricos entre la población de Castellón de la Plana. “La idea fundamental es ofrecer a los productores de cítricos la posibilidad de vender, directamente y sin intermediarios, sus productos al consumidor final. Los productos a comercializar en este mercado son los frutos cítricos, en cualquiera de sus variedades, ya sean naranjas, mandarinas, limones o pomelos”, ha explicado Romero, quien ha destacado que en este mercado que ahora se retoma después del verano y debido a la gran aceptación que tuvo en la primera edición, pueden participar todos los agricultores empadronados en Castellón de la Plana, así como aquellos cuyas tierras de cultivo se encuentren situadas dentro del término municipal de Castellón y los miembros fundadores del Mercado de la Naranja. El cumplimiento de lo anterior se deberá acreditar aportando el correspondiente certificado de empadronamiento o certificado de propiedad de tierras.
Así, para poder participar en el Mercado de la Naranja, el agricultor deberá cumplimentar previamente un impreso de solicitud que se facilitará en las oficinas del Negociado de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, ubicadas en la avenida Virgen de Lidón, 16 – 1º.
Para esta segunda edición del Mercado de la Naranja, ya se han inscrito 29 agricultores que tienen la intención de vender sus cítricos en este lugar que se celebra todos los domingos en la Plaza Fadrell de Castellón y en horario de 9.00 a 14.00 horas durante el periodo anual de funcionamiento, de la segunda quincena de octubre a la segunda quincena de mayo del año siguiente.
El edil ha destacado que se ha establecido como precio de venta de la fruta cítrica –naranjas, mandarinas, pomelos o limones- el siguiente 2 euros por tres kilos y este precio no se podrá reducir, y será el mismo para cualquier tipo o variedad de fruto cítrico que se venda en el mercado. “La fruta a comercializar deberá ser fruta de buena calidad, deberá ser fruta cogida directamente del árbol, limpia, libre de plagas y enfermedades y con un calibre comercial, que variará en función del tipo y la variedad y para poder venderla, todos los comerciantes deberán estar en posesión del correspondiente carnet de manipulador de alimentos”, ha explicado.
En este sentido, Gonzalo Romero ha señalado que el pasado 28 de octubre se celebró en las instalaciones de Fepac-Asaja el correspondiente curso para su obtención, al cual asistieron 47 personas.
Finalmente, el concejal de Agricultura ha recordado que en la pasado edición del Mercado de la Naranja, que tuvo un gran éxito entre los agricultores, se vendieron más de 150.000 kilos de fruta. “Quiero destacar también el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con los agricultores de nuestra ciudad, facilitándoles la realización de iniciativa que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía”, ha concluido Gonzalo Romero, quien ha recordado el buena calidad de los cítricos que se venden en este mercado que se celebrará hasta mayo, exceptuando los dos domingos de las fiestas de la Magdalena.
Además, ha invitado a toda la ciudadanía a visitar este mercado cuyo fin es dinamizar el sector agrícola de Castellón.
Por su parte, Nestor Pascual ha mostrado su satisfacción por el éxito de este mercado y ha remarcado que el curso de manipulador de alimentos ha tenido mucha repercusión. Tanto Agramunt como Roures han destacado la buena aceptación de esta iniciativa y han invitado a la ciudadanía a acudir al mercado “por la gran calidad que ofrece el producto que aquí se vende”.