elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de vecinos participan en el taller de jardinería para aprender a cuidar las flores de Pascua

Medio centenar de vecinos participan en el taller de jardinería para aprender a cuidar las flores de Pascua
  • El próximo taller será sobre poda de plantas y se celebrará el 13 de enero en la tenencia de alcaldía del distrito Oeste

El I Taller Municipal de Jardinería ha congregado a medio centenar de vecinos y vecinas de Castellón, interesados en cómo cuidar y mantener las flores de Pascua, tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha destacado que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la empresa Azahar, y que ha contado con una gran aceptación por parte de los ciudadanos ya que han sido muchos los que han participado de forma activa, haciendo preguntas a los técnicos, en este primer taller.

Javier Guillamón, ingeniero agrónomo de la empresa Azahar, fue el encargado de dar la charla sobre los cuidados de la poinsettia, más conocida como Flor de Pascua, y ha explicado a los asistentes todo el proceso de esta especie vegetal, desde que termina su periodo de floración, tras la Navidad, hasta el momento que vuelve a florecer, a finales del mes de noviembre. Guillamón ha contado que las flores de Pascua deben mantenerse alejadas de las temperaturas extremas, situarlas en el interior de la vivienda en una zona expuesta a la luz del sol y resguardada de las corrientes de viento y las temperaturas extremas (aires acondicionados, heladas o calefacción). Ha indicado, también, que es una planta que aguanta bien la sequía y que sólo conviene regarla cuando la turba esté completamente seca. “El proceso de inundación es el más adecuado, dejar a la planta en agua durante unas horas para que coja toda la que necesite y posteriormente sacarla y dejarla que saque la que no necesita. De esta forma nos aseguramos que la turba está húmeda y la planta no volverá a necesitar riego hasta que la tierra vuelva a estar del todo seca”, ha afirmado.

Ha recordado que en primavera es conveniente podarla, dejando tantas yemas como flores de Pascua se quieran tener en invierno y que hay que abonarla sólo hasta que la planta vuelva a florecer en invierno. “A partir de este momento, que es el más delicado, sólo hay que echarle agua, y nunca mojando ni las hojas ni las flores”, ha finalizado.

Los asistentes se han mostrado muy satisfechos de esta iniciativa del Ayuntamiento de Castellón, que pretende acercar una práctica cotidiana, como es la jardinería, a todos los vecinos de Castellón de forma totalmente gratuita. El próximo taller, sobre poda de plantas, se celebrará le próximo 13 de enero, también en el salón de actos de la tenencia de alcaldía del distrito Oeste, en la antigua estación de ferrocarril de Castellón.

Subir